Tlajomulco destaca por plan social de vivienda
El Gobierno municipal acumula reconocimientos con el programa “Renta tu casa”, que favorece a personas de escasos recursos
A través del programa “Renta tu casa”, el Gobierno de Tlajomulco invertirá tres millones 432 mil pesos en el pago de renta de viviendas para personas con problemas económicos que no puedan costear el precio de un alquiler, con una retribución mensual de 350 pesos por parte de los beneficiarios.
El titular de la Dirección de Vivienda, Andrés Ampudia, explicó que este plan, que nació en 2019, tiene como objetivo facilitar el acceso a una vivienda adecuada a los hogares que por situaciones de discriminación y vulnerabilidad socioeconómica no logran solventar el costo del alquiler. Hasta la fecha ha beneficiado a 265 personas directamente.
El fin de semana, el Ayuntamiento recibió el Premio Estatal de Vivienda Jalisco 2023 por este esfuerzo, pero suma otros reconocimientos por la revista Alcaldes de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Fundación World Hábitat en coordinación con ONU-Hábitat.
Ampudia apuntó que el Gobierno sirve como intermediario entre los propietarios de las viviendas deshabitadas o en desuso y los posibles beneficiarios, siendo la alcaldía la que absorbe la responsabilidad de la renta de los inmuebles y posteriormente concilia con los interesados para ocupar las casas disponibles.
La población a la que se pretende apoyar son personas que no cuentan con ningún título de vivienda y cuyos ingresos totales sean menores a la línea de pobreza que establece el Coneval; es decir, que perciban menos de tres mil 500 pesos mensuales.
El funcionario resaltó que existen grupos de atención prioritaria como los hogares en donde el solicitante o alguno de sus dependientes económicos hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar o de género; si presentan alguna discapacidad o si son adultos mayores, entre otros.
Tlajomulco innova con el programa “Renta tu casa”
El titular de la Dirección de Vivienda de Tlajomulco, Andrés Ampudia Farías, destacó la nobleza del programa “Renta tu casa”, único en su tipo en Latinoamérica, al señalar que todo el país enfrenta condiciones adversas en materia de acceso a la vivienda, sin que se tengan políticas públicas a nivel nacional o estatal que ayuden a la ciudadanía a no terminar en situación de calle.
“No tenemos leyes ni instrumentos de incentivo para atacar la deshabitación nacional, es más, ese concepto ni siquiera está descrito ni integra ninguna política de vivienda. Hay un rezago a nivel nacional, pero un nicho de oportunidad”.
Refirió que, a pesar de que este programa está próximo a cumplir cuatro años, ninguno de los Gobiernos municipales de las demás demarcaciones que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se ha acercado a Tlajomulco para replicar la iniciativa.
Aseguró que, por parte del Ayuntamiento, existe total apertura para compartir los pormenores del programa no sólo con los municipios vecinos, sino con todas las ciudades del Estado y el país.
Destaca que, en el marco de la XII Reunión Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), el Gobierno Municipal de Tlajomulco recibió el Premio Estatal de Vivienda Jalisco 2023 por el programa “Renta tu casa”.
Durante su participación en el panel “Importancia del Municipio en el Desarrollo de Vivienda Adecuada”, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, afirmó que el municipio se ha posicionado como el líder de la política habitacional de Jalisco a través de una estrategia que contempla la planeación urbana, programas de recuperación de viviendas, infraestructura y servicios públicos, proyectos estratégicos, inversión y generación de empleo.
“El enfoque que le dimos nosotros a nuestra política de vivienda siempre fue pensando en las personas. La vivienda es un derecho humano y, desde el primer año de mi Gobierno, siempre pensamos en enfocar nuestra política de vivienda en la calidad de vida y en el derecho a una casa digna”.
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¿Cómo puedo acceder al programa “Renta tu casa”?
Al ser un programa de carácter gubernamental, el Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga funge un papel como mediador, gestor y aval entre los propietarios de los inmuebles, que por diversas situaciones han optado por mantener deshabitada su vivienda, y los inquilinos, quienes frecuentemente enfrentan obstáculos y desafíos para acceder a una vivienda en el mercado formal.
Para la incorporación de propietarios y la vinculación de los solicitantes de vivienda, el programa realiza dos procesos. En el primero, que corresponde a los solicitantes de vivienda, contempla los siguientes pasos:
- El solicitante presenta documentación básica de identificación en la Dirección de Vivienda del Ayuntamiento. Posteriormente a la recepción de los documentos, el personal del programa sostiene una entrevista para conocer su perfil socioeconómico, las condiciones de su vivienda actual y las zonas en donde le gustaría vivir.
- A partir de la información recabada, se realiza una priorización de solicitudes basada en los perfiles. Si se cumple con el perfil estipulado en las reglas de operación, al solicitante se le envía una propuesta de vivienda disponible en la zona elegida.
- Si existe interés en la vivienda que se le propuso al solicitante, se realiza una visita física en conjunto con el personal del programa.
- Una vez que se confirma la decisión de habitar la vivienda propuesta por el programa, se firma un acuerdo de ocupación con el gobierno municipal de al menos seis meses con posibilidad de renovación hasta por 24 meses.
- Al momento de la entrega de la vivienda, se elabora un acta de entrega-recepción en donde se estipula el estado físico en el que se encuentra el inmueble y los comentarios que quiera establecer el hogar beneficiario. Una vez firmado el documento, se hace la entrega formal de la vivienda.
- A partir de la firma del acuerdo de ocupación y de la entrega de la vivienda, el personal del programa da seguimiento al hogar beneficiario sin necesidad de que intervenga el propietario de la vivienda.
- Los acuerdos de ocupación se renuevan siempre y cuando el hogar beneficiario dé un buen uso al inmueble y esté al corriente de las aportaciones que contempla el programa.
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Así es el apoyo para viviendas deshabitadas
El segundo proceso corresponde a los propietarios de viviendas deshabitadas o en desuso, el cual se realiza de la siguiente forma:
- El propietario presenta una solicitud para incorporarse al programa y brinda la documentación requerida para comprobar que tiene la titularidad del inmueble y que se encuentra al corriente de sus pagos de posibles créditos hipotecarios.
- Una vez revisada la documentación, servidores públicos realizan una visita a la vivienda para comprobar el estado físico en el que se encuentra y la disponibilidad de los servicios básicos.
- Si las condiciones de la vivienda son adecuadas, se acuerda un precio de alquiler el cual toma como referencia el número de habitaciones, el estado del inmueble y la zona en la que se localiza. El monto máximo de pago por concepto de renta es de cuatro mil pesos.
- Cuando se requieren de trabajos de rehabilitación, el personal del programa podrá elaborar un presupuesto para que sea revisado por el propietario y para que este decida si las acciones las podrá realizar con recursos propios o con apoyo del programa.
- Si el propietario decide solicitar la modalidad de apoyo para la rehabilitación física de la vivienda, el programa podrá destinar recursos para garantizar las adecuadas condiciones de habitabilidad del inmueble. En estos casos, el 50 por ciento de la inversión será subsidiado a fondo perdido, que no podrá exceder un monto máximo de 75 mil pesos, mientras que el restante será financiado por el propietario y cobrado de manera diferida, descontándolo directamente del monto del alquiler a pagar.
- El programa elabora un contrato de alquiler entre el Municipio y el propietario por lo menos 12 meses, el cual podrá ser renovado de manera ilimitada.
- Posterior a la firma del contrato, el propietario hace entrega de la vivienda para que el programa la pueda asignar a un hogar beneficiario.
- El programa realiza el pago del alquiler en dos exhibiciones y mediante transferencias bancarias. En los contratos iniciales, se contempla un mes adicional de alquiler a manera de depósito.
Obligación de los beneficiarios
Cada hogar beneficiario debe pagar mensualmente 350 pesos de alquiler y realizar cinco horas de jornadas de actividades comunitarias de manera semestral.
Cabe señalar que si en algún periodo de tiempo el beneficiario del hogar tiene dificultades para realizar los pagos mensuales de alquiler, el programa le permite realizar jornadas de actividades comunitarias adicionales para cubrir la totalidad del adeudo.