¿Qué es un microsismo? ¿Cuál es el riesgo? BAJA
¿A qué se deben estos movimientos telúricos? Tan solo hoy se presentaron tres de ellos
La actividad telúrica abarca un amplio espectro, y entre sus fenómenos se encuentran los microsismos. Este es el término correcto para identificar pequeños terremotos de baja magnitud que se producen en áreas específicas, caracterizados por movimientos cercanos a la superficie de la tierra. El Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional definen estos movimientos como pequeñas rupturas de la tierra, concentradas en las últimas capas de la superficie, a una profundidad de entre 5 y 10 kilómetros.
A diferencia de los grandes sismos generados por el contacto entre placas tectónicas, los microsismos ocurren al interior de las placas, por lo que su alcance y dimensión suele ser menor al de un terremoto.
En el caso de la Ciudad de México, las fallas generadas por la interacción entre suelo lacustre y volcánico hacen que sea recurrente que se presenten estos eventos, que a menudo se perciben como sacudidas repentinas acompañadas de un sonido similar al de una explosión. Tan solo en el 2023 se han registrado más de 50 microsismos de distintas magnitudes en esta región.
Los microsismos pueden surgir por diversas circunstancias, como explosiones cercanas, hundimientos y movimientos de tierra debido a lluvias intensas.
¿Cuáles son los riesgos?
Debido a su baja magnitud, se considera que los microsismos no representan un riesgo significativo. Por lo general, se clasifican con una magnitud menor a 3.0 dentro de la escala de Richter, y según el Servicio Geológico de Estados Unidos, su capacidad para causar daño es mínima o nula. Aunque pueden llegar a provocar crisis nerviosas entre las personas que los identifiquen.
La alerta sísmica puede no activarse en estos casos debido a que los epicentros se sitúan debajo de las viviendas, y el tiempo de alerta es prácticamente nulo. Además, suelen tener una duración e intensidad muy baja, cosa que no permite la prevención a través de alarmas.
¿Por qué hay tanta frecuencia de sismos en la Ciudad de México?
A pesar de su baja magnitud, la Ciudad de México reúne las condiciones necesarias para que un movimiento telúrico se intensifique. La ciudad capital está construida sobre una cuenca que coincide con el Eje Neo volcánico y con el antiguo lago. Por ello, suele suceder que las zonas más dañadas dentro de la ciudad sean las mismas que en anteriores sismos.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *
OB