Temas que quizás no conocías de Armando Manzanero
Manzanero plasmó en sus temas una visión singular de la canción romántica
El arte de hacer canciones tuvo en Armando Manzanero a un exponente único en México. Heredero de una tradición romántica, el compositor dejó en cada creación un acercamiento novedoso en la combinación de melodías y armonías. Desde el comienzo de su carrera su versificación tuvo ese sello inconfundible con las temáticas que marcaron su carrera: el amor, la añoranza, confidencias y nostalgias pueblan sus estrofas, muchas de ellas forman parte del imaginario popular casi desde su lanzamiento.
El originario de Mérida plasmó en sus temas una visión singular de la canción romántica. Una gran particularidad de Manzanero es la manera en que tejió musicalmente sus temas: detrás de cada frase "tarareable" encontramos un andamiaje complejo basado en una armonía llena de acordes que vienen y van por los instrumentos, coronados por las melodías expresadas muchas veces en la lírica, es decir, en las letras.
Armando tuvo el don de escribir frases e historias fáciles de recordar, pero detrás de esa aparente sencillez hay un esfuerzo y sabiduría musical, o como expresó otro hacedor de canciones (Alex Kapranos): "es la teoría del cisne sobre el agua, que parece que va deslizándose sobre la superficie pero debajo las patas se mueven maniáticamente".
Esta dedicación que puso en sus partituras hacen que sus composiciones sean apreciables con diferentes instrumentaciones: desde la sencilla dupla de piano y voz (como escribía) hasta orquestaciones (en formato de ensambles de cuerdas, mariachi, etc.). Un recorrido por sus discos de éxitos, cualquiera de sus conciertos, sus álbumes con nuevo material o sus múltiples colaboraciones con otros artistas sirven para apreciar estas características de su obra. A continuación presentamos una selección de temas representativos de su repertorio, un cancionero que ya es clásico en la canción mexicana.
Cuando estoy contigo
Una oda a la vida en pareja, este tema ganó en 1965 el primer lugar en el Festival de la Canción (Miami). Con treinta años de vida, quince de ellos ya escribiendo canciones, este éxito cimentó la aceptación que tendría en los decenios posteriores.
Ni tiempo ni distancia
Perteneciente al disco debut Mi primera grabación (de 1967), la producción de la canción y del LP es una "declaración de principios" musicales: la encarnación de las canciones del papel a los instrumentos refleja una época y un ambiente romántico con el piano tenue, percusiones de acompañamiento, cuerdas sutiles acompañando la voz y una guitarra realizando florituras para embellecer la suma musical.
Somos novios
El camino que ha tomado esta canción ejemplifica los alcances que puede tener un compositor, ya que el tema ha cruzado la barrera del idioma con versiones en inglés (con el título de "It's Impossible" y cantada por Andrea Bocelli, Christina Aguilera y Elvis Presley, entre muchos otros).
Amanecer
Esta canción se popularizó gracias a Corazón salvaje, telenovela mexicana de los años setenta. Buena parte de la banda sonora de la producción fue composición de Manzanero. "Fue una vez", "Pero juntos seremos mejor", "Nace el sol" y De vez en cuando" son otros temas del disco.
Nada personal
Otra colaboración de Armando para la pantalla chica fue el tema de "Nada personal", que marcó época en los noventa: de la mano de la trama, la canción se coló a los hogares mexicanos y a la lista de las más sonadas en la radio. La versión original fue con la cantante Lisset.
Esta tarde vi llover
La estructura de este tema ejemplifica la manera en que el compositor se acercó a las formas habituales de la canción. Además de ralentizar el paso entre los acordes, lo singular del tema es también la forma en que Armando contrasta el remate de cada estrofa,
Contigo aprendí
Es un breve tema que expresa en pocas estrofas el aprendizaje vital que se da cuando se quiere plenamente. Si bien muchas canciones son de "desamor", en esta Manzanero celebra la realización positiva.
Entre la espada y la pared
Manzanero volvió a la música para televisión en 2010, con "Entre la espada y la pared" para la telenovela Vidas robadas.
Adoro
Una constante en muchas composiciones de Manzanero es titular sus canciones con fragmentos de la letra, en los cuales se aprecia el tema musical (también es el caso de "No sé tú"). Una versión peculiar de "Adoro" es la del álbum Duetos, con Alejandro Sanz: por el álbum ganó el Grammy latino en la categoría de mejor álbum de pop vocal por un dúo o grupo. Otro Grammy latino en su haber lo recibió en 2014, otorgado por su carrera.