Tecnología
Vuelos espaciales tripulados ya no son prioridad para Rusia
La NASA le paga más de 50 millones de dólares por vuelo para enviar a sus astronautas al puesto espacial
Rusia tiene el monopolio de vuelos hacia y desde la estación de 16 naciones. Los lanzamientos de la nave Soyuz desde su cosmódromo Baikonur ahora son la única forma de llegar al espacio desde que Estados Unidos retiró en julio su programa de transbordadores de 30 años.
La NASA le paga más de 50 millones de dólares por vuelo para enviar a sus astronautas al puesto espacial.
El jefe de Roskosmos, Vladimir Popovkin, dijo que Rusia estaba gastando casi la mitad de su presupuesto espacial en vuelos tripulados y debía cambiar el foco a proyectos más orientados hacia la tecnología. Sin embargo, añadió que mantendría los compromisos de la estación.
"Desafortunadamente, los vuelos espaciales tripulados representan una parte injustificablemente grande del presupuestos: representan un 48 por ciento", dijo a periodistas en el show aéreo ruso MAKS cerca de Moscú.
Agregó que Roskomos limitaría su enfoque a la comunicación satelital, sistemas de navegación y el estudio meteorológico.
El cambio en las prioridades de Moscú ocurre medio siglo después de que Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano enviado al espacio en 1961 desde la plataforma de lanzamiento Baikonur en Kazajistán.
Mientras las 16 naciones que participan en el proyecto han planificado desde hace largo tiempo sacar de órbita a la estación, un funcionario europeo dijo el miércoles que era probable que su funcionamiento se extienda hasta después de 2020 -el actual compromiso- pero "obviamente no hasta 2035".
Ya que el interés inicial en la estación espacial ha desaparecido, los críticos dicen que la dependencia de Rusia de Soyuz como una fuente generadora de dinero ha absorbido la atención de la agencia por mucho tiempo y ha estancado la innovación.
Síguenos en