Tecnología

Vigente, teoría de extinción por meteorito

La teoría sobre el fin de los dinosaurios cumple 30 años desde que se planteó por primera vez en la revista Science

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2014).- La teoría de que la extinción de los dinosaurios obedeció al impacto de un cuerpo extraterrestre sobre la Tierra hace 66 millones de años, cumplió ya 30 años desde que se planteó por primera vez en un artículo publicado por la revista Science.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recuerda que fue el físico Luis Álvarez, quien junto con sus colegas de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, analizaron una delgada capa de arcilla que marca la frontera entre las eras Mesozoica y Cenozoica y que coincide en temporalidad con esa extinción masiva.

Al tratar de estimar el tiempo que representaba la capa y la duración de la frontera, los científicos encontraron que contenía cantidades anómalas de iridio, un elemento raro en la corteza terrestre pero abundante en los asteroides y núcleos cometarios, lo que hizo pensar que la gran extinción fue provocada por el impacto de un meteorito.

Dicha hipótesis fue reforzada cuando se reportó a principios de la década de los noventa, que en lo que hoy es la península de Yucatán se encuentra un cráter de 200 kilómetros de diámetro, llamado Chicxulub y que ha sido objeto de estudios geoquímicos, análisis de núcleos, microscopía ele ctrónica y estratigrafía.

A través de un comunicado, la AMC señaló que estos resultados han modificado algunos aspectos a la hipótesis inicial sobre cómo ocurrió el impacto y cuáles fueron sus efectos, que derivaron en las extinciones masivas de organismos.

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, explicó que el impacto tuvo efectos globales en el ambiente y clima. Resaltó que las investigaciones también han dado pie a otras teorías, como la que propone que las extinciones fueron provocadas por los efectos de erupciones volcánicas en la India, así como el planteamiento que sostiene que la extinción masiva fue sólo un efecto acumulado de diferentes causas.

Aseguró que a pesar de esto, a lo largo del tiempo la teoría del impacto que dio origen al cráter Chicxulub ha sobrevivido por 30 años con evidencia cada vez más fuerte en correlacionar el impacto con las extinciones, además de que los efectos en los sistemas de soporte de vida en el planeta cada vez se conocen con mayor detalle.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando