Tecnología

Vamos hacia un mundo móvil: Motorola

El prototipo que dio origen al sistema GSM, el primer dispositivo que permitió recibir mensajes de texto y correo electrónico, y también transmitir las primeras palabras de la Luna a la Tierra en julio de 1969

CIUDAD DE MÉXICO.- Motorola fue fundada en 1928 por Paul V. Galvin y su hermano Joseph. Su primer producto fue un eliminador de baterías; ocho años después lanzaron un radio para automóviles de la policía precursor del radiotransmisor portátil AM Handie-Talkie SCR536, utilizado por soldados en la Segunda Guerra Mundial, que a su vez daría vida al primer teléfono celular, el DynaTAC, con un peso de 794 gramos.

Actualmente la empresa de telecomunicaciones busca seguir innovando y apostar por el mercado de los teléfonos inteligentes; en los próximos meses veremos los modelos de la empresa que bajo la plataforma abierta de Android, impulsada por Google, pretende enseñar al usuario cómo sacar provecho a los dispositivos.

En 2008 la empresa generó alrededor de 30 mil millones de ingresos a nivel global, y aunque su cara más conocida es la de celulares, la compañía también tiene una amplia oferta en radiolocalización, redes, tecnología de transmisión digital de audio, internet, telefonía para televisión por cable y las próximas redes WiMax.

A nuestro país la compañía de tecnología de origen estadounidense Motorola llegó en 1960; actualmente cuenta con una planta de manufactura de teléfonos celulares en el estado de Chihuahua y otra fábrica de decodificadores digitales de señal en Sonora; en total ofrece trabajo a más de 5 mil personas en el país.

El corporativo en México está liderado por un directivo de origen venezolano con 22 años de experiencia profesional, 11 de ellos en el segmento de las telecomunicaciones móviles.

Gustavo Antonetti, director general de Motorola México, empezó trabajando en televisión por cable, en el sector de las operadoras fijas, y después móviles hasta que en 2007 llegó a Motorola.

A casi tres años de este hecho, nos habla de su visión y la de su compañía.

Presume que Motorola está en todos los ámbitos de la vida mexicana, pública y privada, en los sistemas de policías, bomberos y sistemas privados de comunicación. “Hemos desarrollado sistemas importantes de redes en México”, afirma. Ahora preparan la red de cuarta generación con tecnología WiMax, ya que México ha sido uno de los países del mundo en liderar el desarrollo de estas redes.

Tienen el mérito de inventar el teléfono celular, el prototipo que dio origen al sistema GSM, el primer dispositivo que permitió recibir mensajes de texto y correo electrónico, y también transmitir las primeras palabras de la Luna a la Tierra en julio de 1969. Tiene más de 80 años de historia y el corporativo en México está liderado por Gustavo Antonetti, quien ocupa el cargo de director general, un venezolano con 22 años de experiencia profesional.

¿Qué tan involucrada está la empresa Motorola en México?

Estamos en todos los ámbitos de la vida mexicana, pública y privada, en los sistemas de policías, bomberos y sistemas privados de comunicación. Hemos desarrollado sistemas importantes de redes en México; ahora vamos a traer la red de cuarta generación con tecnología WiMax. México ha sido uno de los principales países del mundo en liderar el desarrollo de estas redes.

¿Cómo han crecido en el país?

Tenemos una visión de muy largo plazo en México con mucho potencial y una relación de 50 años; estas características le hacen muy fácil a Motorola invertir en un país como éste.

Hablando de lo que México significa para Motorola, más que al revés, tenemos fábricas en el norte del país y muy recientemente hemos abierto un centro de desarrollo e investigación en Monterrey enfocado en el negocio de redes.

En nuestra experiencia con otros centros, nos dimos cuenta que México era un punto muy importante de talento y posibilidades de desarrollo.

¿Cuánto invierte la compañía en investigación y desarrollo?

Motorola tiene más de 80 años de vida y en términos de innovación no lo puedes medir por un año en particular, es un tema de qué tipo de empresa eres, con qué nivel de constancia innovas y Motorola no sabe hacer nada sino innovar, está en su esencia y ser pioneros es la consecuencia.

No es relevante la inversión, sino la constancia y el foco en que haces esa investigación. Tenemos presencia con centros de desarrollo en todo el mundo tratando de sacarle provecho al talento, los recursos y los distintos aprendizajes que hay en todo el mundo, porque a pesar de que hay similitudes hay lugares donde están más avanzados en algún aspecto en particular y eso ha contribuido a que Motorola siga siendo líder, es su ADN.

¿Cómo ha crecido el negocio de celulares para la empresa?

Motorola hizo la primera llamada de celular hace 25 años y México fue uno de los primeros mercados internacionales. Tenemos más de 20 años acá, en su momento desarrollando redes y teléfonos celulares; de hecho, Motorola operó la red de México unos años.

El negocio de los teléfonos celulares ha pasado por un ciclo en los últimos tres años de transformación muy acelerado, y eso ha hecho que las posiciones en el mercado cambien, que el enfoque que teníamos haya cambiado significativamente. Desde el punto de vista de transformación los teléfonos celulares están evolucionando de una manera más radical, es el negocio más dinámico, el más competido, hay muchos fabricantes tratando de entrar, es un sector que va a seguir teniendo protagonismo ante el mexicano común, porque va directo al consumidor final.

Hace tres años los celulares representaban 67% del negocio, hoy es menor por el crecimiento de las otras áreas; la constante es el cambio.

¿Qué busca el consumidor mexicano en un teléfono celular?

El mexicano es uno de los usuarios más sofisticados que hay en América Latina; conoce muy bien qué es lo que está pasando en términos tecnológicos, desea los mejores equipos con las mejores capacidades y es un mercado con un perfil más alto que el resto de Latinoamérica, a pesar de que los celulares de gama baja en números es la más masiva.

Al mexicano le gusta estar conectado; hasta hace poco tiempo, lo que más se buscaba eran capacidades como lector de música, memoria, una buena cámara, es decir, los aspectos físicos. Ahora ya sabe que el mundo va hacia una pequeña computadora que te permite hacer mucho de lo que haces en tu casa; nosotros esperamos que el mercado de smartphones sea el de mayor crecimiento, una explosión en los próximos 18 a 24 meses, y estamos muy bien posicionados con una gama de teléfonos que vamos a estar lanzando a partir de noviembre y con frecuencia a lo largo del próximo año.

Quienes tienen un teléfono inteligente ¿lo aprovechan?

Utilizan menos de 10% de las capacidades de un smartphone, aunque hay usuarios que sí le sacan mucho provecho, pero son muy pocos. Hay gente que tiene teclado y pantalla táctil y lo que hace es mandar mensajes de texto; esa parte es la que como fabricantes y con las operadores tenemos que empezar a impulsar la parte de educación, que el usuario le pierda miedo al equipo y vea el potencial que tiene; no estamos inventando una necesidad, sino que existe esa necesidad y la gente está acostumbrada a esa experiencia y debe ser natural, más eficiente y rápido.

¿Cómo esperan posicionar los smartphones en México?

Esta tarea tiene unos retos particulares porque requiere de un servicio de datos que hasta ahora la inmensa mayoría no está utilizando. Hasta hoy ha sido un privilegio de los usuarios por una renta alta, los nuevos equipos requerirán un cambio y las operadoras están conscientes de ello; seguramente vamos a ver innovación en ese sentido, como acceso a datos de manera ilimitada.

¿Existen en la actualidad las condiciones para traer teléfonos inteligentes de forma masiva a México?

Hay una conciencia y un interés de parte de las operadoras móviles, porque saben que es una oportunidad de negocio muy importante; el ritmo dependerá de hacer servicios rentables, y en ese sentido la condición económica juega un papel importante; en condiciones adversas va a ser más lento, sabemos que van a venir planes y acciones, los operadores tienen esa responsabilidad; por nuestro lado está el traer equipos cada vez más económicos; planeamos en el próximo año lanzar una línea muy sustancial de smartphones en varias gamas de precio.

¿Con qué sistema operativo van a entrar en el mercado?

Sólo vamos a trabajar con Android. Desde hace más de un año Motorola decidió enfocarse siempre en esta plataforma, sobre ella estamos desarrollando todos los equipos y servicios propietarios de Motorola para diferenciarnos. Pensamos que Android va a ser una plataforma líder, va a entrar muy fuerte, es muy atractiva y fácil de usar. Cuando los usuarios comienzan a verlo e interactúan con la plataforma, no sólo Android, sino los servicios de Motorola, la gente se da cuenta de que está mucho más avanzado.

¿Cómo convencer al mexicano de comprar un smartphone?

Ahora es más importante para la venta explicar a la gente qué es lo que puede hacer con un smartphone y que lo vea útil.

Es muy difícil saber cuántas personas tienen un celular, sabemos que hay gente que tiene más de una línea en México, la penetración es de 79%, unas 80 millones de líneas.

No creo que el mercado se acabe cuando llegues al 100% de penetración, la gente cambia sus equipos y quiere cosas nuevas, y ese es el ciclo, porque un teléfono se queda en el tiempo; tus necesidades van evolucionando, las funcionalidades también, y necesitas reemplazarlo por alguno que te permita tener acceso a esos nuevos servicios; el mercado lo vemos igualmente atractivo, porque la gente va remplazar equipos.

Lo que es cierto es que la gente ya no está tan interesada en el equipo celular físicamente, sino en el servicio, porque cuando tienes una pequeña computadora en tus manos con una buena capacidad de procesamiento con alta velocidad, cámara de alta definición, tienes un equipo con mucho potencial, pero también puedes estar muy confundido, por eso queremos que el usuario se olvide del teléfono celular y la comunicación que establezca sea realmente humana.

Con los equipos más sofisticados, tienes que aprenderte los códigos de memoria y empezar a descubrir qué es lo que hace, pero nosotros pensamos que la manera correcta es que el teléfono sea tan intuitivo que el usuario pueda dedicarse a disfrutarlo y comunicarse, queremos que la experiencia sea sencilla, agradable y poderosa; que las cosas importantes no estén escondidas.

El tema de los datos es importante porque el teléfono está enfocado a eso, ver video y navegar por internet.

¿Qué ventajas tendrán sus equipos?

Con las redes sociales necesitas entrar de una página a otra, y lo haces cuando tienes tiempo y la mayoría de los eventos ya pasaron, y esa es la experiencia natural. Pero no tiene que ser así, Motorola interactúa con todas las redes sociales por ti, así te enteras de lo que pasa sin tener que abrir cada página, puedes ver las fotos y hacer comentarios de ellas, es la primera vez donde la experiencia del teléfono supera la experiencia de internet.

Con las noticias, si no tienes un plan de datos pagas 90 dólares al mes por navegar con nuestra aplicación.

Te suscribes y cuando hay una noticia nueva te llega al teléfono y tú decides cuáles te interesan y no gastas en datos porque no estás navegando.

¿Cómo enfrentan la crisis económica?

Motorola tuvo que reestructurar el negocio; somos una marca masiva que jugamos en todos los segmentos, pero nos hemos redefinido en la empresa con foco en los smartphones para liderar su desarrollo, porque pensamos que va a ser el próximo dispositivo masivo y estamos desarrollando las aplicaciones para que cuando el teléfono inteligente llegue a una gama baja podamos capitalizarlo.

Estamos adecuando la infraestructura, lo que significa reducir el tamaño y redefinir las habilidades de la gente, porque ya no sólo vamos a vender teléfonos, vamos a vender servicios. Vamos a hacer este cambio en una época difícil y eso lo ha hecho un reto mayor; el fin no ha cambiado, pero los tiempos y la forma en que viene el cambio han variado. Como muchos estamos poniéndole velitas a los santos para que la economía global se recupere pronto; ha habido reducción de personal, pero también los hemos reentrenado.

¿Cómo visualiza el futuro cercano de estos dispositivos móviles?

Hoy el medio es lo más importante, pero cuando el mundo esté interconectado el medio será lo de menos, lo más importante es lo que tú quieras hacer y lo que puedes hacer, pero es un mundo que se empieza a desarrollar y tiene muchas posibilidades, sabemos a dónde vamos los próximos dos años, pero en cinco quién sabe hacia dónde tengamos que dirigirnos.

Estamos años adelantados, pero hoy es muy difícil explotarlo; somos muy optimistas, sabemos lo que tenemos entre manos y hacia dónde va el mundo; saber desde tu coche qué es lo que tienes que comprar en el súper, saber qué tienes en tu casa y no sólo en el refrigerador, poder ordenar las compras con un par de teclas.

¿Cuáles son los próximos planes?

México, junto Brasil, va a participar de los lanzamientos, nuestro enfoque está en eso, hacer esto lo más masivo posible. En México hay muchas oportunidades, es una competencia dura, pero queremos mantenernos un paso adelante siempre; invertimos mucho tiempo en el siguiente proceso evolutivo, ya hay gente trabajando en las aplicaciones de 2012, estamos en una revolución donde al centro está el usuario.
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