Tecnología
Uso de software pirata es un delito, afirma abogado
Asociaciones, empresas e instituciones educativas organizan seminario para informar y debatir sobre las implicaciones técnicas, legales y económicas del uso ilegal de software
Por ello, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) abrirán un debate público para comenzar con la discusión en el tema que, en palabras del abogado, apenas se está en un primer nivel. El diálogo se realizará dentro del seminario "implicaciones técnicas, legales y económicas del uso ilegal de software", en la Universidad Panamericana, mañana jueves 19 de septiembre.
"La gente ve tan natural usar un programa ilegal, que es como si le quitaran un pétalo a una rosa, y no ve las implicaciones más allá (...) porque no hay, como en otros lugares, cámaras o policías". El abogado indica que ahora resulta un reto mayor combatir el problema cuando la gente está acostumbrada a descargar música o instalar el mismo programa en varias máquinas.
Con el evento, González Betanco pretende generar conciencia en los ciudadanos para que reconozcan el problema, y a las empresas para que acerquen el software al alcance del bolsillo de los usuarios. "Hacer que empresas como Microsoft hagan más accesibles sus programas, que generen esquemas donde no cobren las millonadas, pero algo significativo al alcance de todos; un equilibrio de fuerzas".
El director de Marketing Legal menciona como ejemplos el sistema la App Store de Apple, o el portal de series y películas online Netflix. "Antes debías comprar un disco completo, y la gente lo descargaba y lo compartía. Y Apple vendió cada canción a bajo precio, inteligentemente hizo que pagaran regalías, y tuvo acceso a un mayor número de personas, para allá vamos".
El abogado explica que las discusiones no se dirigen a crear "leyes represoras" para respetar el mercado legal, "ese tipo de medidas del gobierno son mal ideadas".
El evento se da en contexto del incremento en el número de operativos del IMPI. "Vimos con buenos ojos esas medidas pero teníamos la obligación de informar a la gente de porqué se toman esas medidas y porqué se debe utilizar el software de manera legal".
Originalmente la capacidad era para 200 personas pero la respuesta de asociaciones y ciudadanos provocó que se aumentara el cupo a 220 personas y puede extenderse.
El seminario es abierto al público y no requiere ningún costo. Para ingresar se requiere llenar el formato de registro que se les enviará llamando a los teléfonos 3642-4825 y 3642-3410, extensiones 111, 112, 113.
Entre los invitados y expositores de presencia internacional estarán:
-El Fiscal Especial en Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República, Arturo Ancona García López
-El responsable del Occidente y Bajío de Microsoft México, Irving Sánchez Reynoso
-La asesora técnica de Microsoft México, Miriam Valdez Villegas
-El subdirector divisional de Infracciones Administrativas en Materia de Comercio del IMPI, Román Iglesias Sánchez
-El Primer Secretario para la Propiedad Intelectual de la Embajada de Estados Unidos en México, Michael Lewis
-El Director General de la Bussiness Software Alliance (BSA) en México, Kiyoshi Tsuru Alberu
-El Presidente del Capítulo Mexicano de Licensing Executives Society (LES), Héctor Chagoya Cortés
-Habrá constancias de asistencias y participación de parte de la barra y anade, y son puntos curriculares
Para saber
La sede será el auditorio del edificio H de la Universidad Panamericana en Prolongación Calzada Circunvalación Poniente #49, Ciudad Granja. El horario del seminario será de las 08:30 horas, a las 14:00.
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en