Tecnología

Usan tecnología 3D para experimentar antes de fabricar

Profesionales de la arquitectura y fabricación utilizan una aplicación de tecnología de simulación y creación de prototipos digitales

CIUDAD DE MÉXICO (28/AGO/2012).- Pisar edificios que no han sido construidos, probar autos que no existen o experimentar el descanso de un hotel en vacaciones, es parte de lo que puede lograrse con diseños en 3D que promete no sólo facilitar el experimentar sensaciones sino ahorrar millones a las empresas.

Profesionales de la arquitectura, infraestructura y fabricación de productos tienen a su alcance herramientas que les permiten imaginar, crear y probar virtualmente, Martín Moreno, director para América Latina de Autodesk, afirma que estos sistemas han logrado democratizar el diseño: "cuando sacamos AutoCad fue el primer software masivo lo cual significó que todos los arquitectos, artistas plásticos, ingenieros, constructores o fabricantes, podían tener acceso, y eso trajo un valor muy grande para el consumidor que puede experimentar cosas que podría llegar a adquirir; y para el diseñador que con una maqueta virtual puede crear las cosas antes de construirlas".

En la experiencia de Autodesk México es uno de los países más activos en el uso de esta tecnología, cuya adopción registra niveles superiores a los de la media en Latinoamérica e incluso de países desarrollados, lo cual explican porque nuestro país tiene una de las capacidades productivas más importantes del mundo, "está muy industrializado, como ejemplo podemos ver al sector de los automóviles, aunque mercados nuevos están también interesados, como es el desarrollo de juegos interactivos para consolas".

Existen muchos casos que la empresa puede compartir sobre la manera en su software ayudó a diseñar ideas, uno de ellos es Playa Viva, una comunidad residencial y un resort sustentable en la Costa Pacífica de México.

Ahí las instalaciones fueron diseñadas para minimizar el impacto en la tierra y para revitalizar los alrededores de la comunidad a través de la creación de negocios locales sostenibles. Cuenta por ejemplo con un sistema de tratamiento de aguas residuales que utiliza las especies locales del pantano, gravilla, y luz solar para producir agua casi potable. Además, Playa Viva está en capacidad de recapturar toda el agua que se libera de los baños, duchas, y cocinas para reutilizarla en irrigación y recargar los baños.

A nivel internacional otro caso que destacan es una expedición a la Antártica que planeada desde hace 15 años tiene como fin encontrar pistas sobre el comienzo de la vida en la Tierra y el cambio climático.

Ingenieros de British Antarctic Survey (BAS) no pudieron realizar la expedición antes por el riesgo y costo que implicaba al tener que transportar su equipo por tierra durante tres días hasta el lago subglacial, en donde usarían una barrena de agua caliente para crear un agujero de 3.5 km de profundidad en el hielo y así extraer muestras de agua, pero sólo tendrían 4 horas para reunir las muestras antes de que el orificio vuelva a congelarse.

Mediante la aplicación de tecnología de simulación y creación de prototipos digitales los ingenieros de BAS pueden hoy crear un modelo digital de la perforación, simular las condiciones en las que trabajarán, probar y analizar su plan, y hacer los ajustes necesarios antes de embarcarse en su expedición.

Temas

Sigue navegando