Tecnología

Una opción para el paciente diabético

Este sistema de control básico estaría conformado por un sensor detector del nivel de glucosa en la sangre que determine la cantidad de insulina requerida

CIUDAD DE MÉXICO.-Ante el aumento en el país de personas que padecen diabetes y las pocas opciones de un sistema que suministre la insulina exacta que requiere el enfermo, el Tecnológico de Monterrey propone un desarrollo de autorregulación por medio de material inteligente.

En la actualidad el dispositivo “adecuado” para suministrar insulina es por medio de una inyección o con un bomba que se programa de acuerdo a la recomendación del médico y ajustada en cada consulta del paciente.

Por lo que el grupo de Sistemas Biointeractivos y BioMEMS de esa casa de estudios, del Campus Monterrey, investiga un método por el cual se mantenga normal el nivel de glucosa de las personas mediante el suministro apropiado de insulina, todo ello con la mínima intervención del enfermo.

De acuerdo con la doctora Irma Yolanda Sánchez, responsable de la investigación, su propuesta busca contribuir a la calidad de vida del paciente diabético, mediante la eliminación o reducción de actividades manuales de monitoreo y en el suministro de insulina.

Este sistema de control básico estaría conformado por un sensor detector del nivel de glucosa en la sangre que determine la cantidad de insulina requerida, y un suministrador que provea la sustancia necesaria.

El desarrollo propuesto por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, funciona de manera autónoma en el paciente, pues se pretende que el sistema sea capaz de administrar o reducir la cantidad de insulina cuando el paciente así lo requiera.

Con esta tecnología se busca que un solo componente físico integre las funciones para dosificar la insulina, por lo que se propone una membrana de hidrogel capaz de almacenarla y liberarla en forma regulada, en respuesta a los niveles de glucosa de la persona.

“El hidrogel es un polímero capaz de absorber diferentes cantidades de agua en función de las características del ambiente que lo rodea. Eso permite que sea posible embeber (absorber un líquido en un sólido) la membrana con una solución de insulina”, expuso la doctora.

Los materiales de hidrogel estudiados para el proyecto han sido fabricados en el Laboratorio de Biomateriales, de la Universidad de Texas, dirigido por el doctor Nicholas Peppas, quien es coautor de la investigación.

Con el sistema se busca beneficiar a pacientes insulinodependientes, pues el método se encargaría de asumir las funciones perdidas o disminuidas del páncreas enfermo.

“En la simulación computacional del desarrollo se ha considerado colocar ese material en el peritoneo, o bajo la piel en alguna extremidad. El componente se ha realizado en forma de membrana circular y podría alojarse en una posición fija dentro del cuerpo”, explicó la investigadora del Tecnológico de Monterrey.

En tanto, en el laboratorio del doctor Peppas se analizó la posibilidad de que el desarrollo sea similar a una cápsula que se administre vía oral y se adhiera a la parte superior del intestino por un tiempo determinado, o bien, considerar un sistema en forma de nanopartículas degradables e inyectables que circulen en el cuerpo y realicen su función de regulación de glucosa y dosificación de insulina.

Esta investigación fue realizada en colaboración del doctor Sergio Omar Martínez Chapa, profesor titular de la Cátedra de Investigación BioMEMS, del Tecnológico de Monterrey, y obtuvo el segundo lugar del Premio Rómulo Garza por Investigación y Desarrollo 2008, que otorga esa misma casa de estudios.

Con información de la Agencia ID
Síguenos en

Temas

Sigue navegando