Tecnología

Un sistema en 3D busca dar autonomía médica a los astronautas en sus misiones

Proyecto requiere técnica de visualización con exámenes por ultrasonidos

PARÍS, FRANCIA (07/FEB/2012).- Un sistema basado en la realidad aumentada, difundido hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA), deberá ayudar a los astronautas a cuidar de su salud en el espacio y permitirles realizar intervenciones quirúrgicas de forma autónoma.

El proyecto, que se encuentra en fase de prototipo y ha sido impulsado por dos centros de investigación alemanes y un consorcio de aplicaciones espaciales con sede en Bélgica, lleva el nombre de "Sistema de Diagnosis Médica y Cirugía Asistida por Ordenador" (CAMDASS).

El dispositivo requiere primero registrar el cuerpo del paciente con una cámara tras haberle colocado unas marcas de referencia, y luego superpone sobre el campo de visión del usuario unos gráficos en tres dimensiones generados por ordenador que proporcionan información en tiempo real sobre lo que tiene ante sí y cómo actuar.

Esta técnica de visualización se ha comenzado a experimentar con los exámenes por ultrasonidos, porque la ESA dispone ya de los equipos necesarios para realizarlos, pero es una tecnología que según la agencia podría aplicarse a cualquier procedimiento médico.

Los ensayos realizados en un hospital en Bruselas demostraron que usuarios sin experiencia pudieron llevar a cabo procedimientos relativamente difíciles gracias a las indicaciones del CAMDASS.

El dispositivo muestra a los usuarios cómo colocar y mover de forma adecuada el transductor de ultrasonidos para examinar el área de interés, y presenta además una serie de imágenes con indicaciones sobre lo que se pueden encontrar.

Con este avance, según indicó la ESA, se pretende conseguir que los astronautas puedan solucionar los problemas médicos por su cuenta, porque a medida que se alejen más de la Tierra en futuras misiones del sistema solar se incrementa la posibilidad de que haya interferencias en las comunicaciones con la base.

Pero el CAMDASS, añadió la ESA, también podría utilizarse como un sistema de "telemedicina por vía satélite", para "prestar primeros auxilios en países en vías de desarrollo o en la Antártida", o igualmente como herramienta para prestar primeros auxilios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando