Tecnología
Un nuevo programa para reconocer cometas
Astrónomos han desarrollado un modelo informático que puede revelar información sobre los cuerpos celestes desde la Tierra
Según informa Elmundo.es ,el nuevo modelo, en cuyo desarrollo ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía, permite conocer la orientación del eje de giro de un cometa o localizar las áreas activas, algo que puede determinar el éxito o fracaso de una misión espacial, según ha informado este viernes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC).
Este sistema reproduce las estructuras de polvo presentes en la coma -la envoltura gaseosa que rodea el núcleo- y con un modelado muy preciso de ellas permite deducir dónde se halla localizada la actividad del núcleo y sus características.
Por ejemplo, podría detectar con anterioridad las regiones activas y zonas con chorros de gas en las que se acoplará la sonda Rosseta de la Agencia Espacial Europea ( ESA) en 2014, desde que fuera lanzada en 2004.
El banco de pruebas ha sido el cometa '9P/Tempel 1', uno de los mejores caracterizados en la actualidad, ya que ha permitido comparar los valores que tiene con los que se han obtenido con este sistema informático, que han sido muy similares.
Síguenos en