Tecnología

Un iPhone más delgado no será suficiente para Cook

Alta expectativa para impulsar a Apple en mercado de TV

NUEVA YORK/ ESTADOS UNIDOS (27/AGO/2011).- Tim Cook tiene un gran modelo para emular, y no puede hacerlo tan solo lanzando nuevas y elegantes versiones del iPhone o del iPad.

El recientemente designado presidente ejecutivo de Apple Inc necesita un producto revolucionario para probar que puede reemplazar a Steve Jobs, y este producto podría instalarse en los livings hogareños a partir del 2013, dicen analistas y expertos de la industria.

Jobs calificó a Apple TV -una caja cuadrada de 20 centímetros de lado lanzada en el 2006 que conecta un televisor de plasma o LCD a la web- como un pasatiempo, pero se trata también de uno de esos extraños traspiés en el ascenso meteórico de Apple.

Si Cook puede tener éxito en donde Jobs ha fallado, acallaría los cuestionamientos respecto a si posee la capacidad visionaria para dirigir a Apple, más allá de las habilidades operativas ampliamente reconocidas.

"La televisión es la ausencia obvia en la línea de productos de Apple", dijo John Jackson, de CCS Insight. "Existe presión para una constante innovación, (pero) Apple atraviesa un momento tan bueno ahora que no necesita reinventar la pantalla para películas o la televisión", agregó.

Bajar programación desde internet a los televisores ha sido considerado durante largo tiempo como el próximo gran acontecimiento para las compañías de tecnología de consumo, pero ninguna ha logrado hasta el momento desarrollar un producto que sea atractivo.

Cook y la compañía valuada en 350.000 millones de dólares que ahora dirige estarían saltando a un terreno en el que ya juegan Microsoft, Google, Sony y Samsung.

"El Santo Grial es el living de cada hogar" dijo David Rolfe, de Wedgewood Partners, que destina el 9,5 por ciento -unos 1.000 millones de dólares- de su cartera de inversión a Apple. "Se meterán aalí sólo si pueden fabricar un producto significativamente mejor a los que existen actualmente", explicó.

OBSTÁCULOS
Está lejos de quedar en claro lo que Jobs -y ahora Cook- intenta en el terreno televisivo. Hay continuos rumores de que Apple podría producir una televisión propiamente dicha para secundar con contenidos a una iTV.

El mercado actual ofrece una confusa gama de opciones: desde video que puede verse online a través de consolas de juego como la Xbox, de Microsoft, hasta televisores en los que Google se asocia con Sony, Samsung y otros.

Los analistas estiman que Apple tarda alrededor de cinco años para desarrollar un nuevo producto en su totalidad. Por lo que o Jobs ya ha iniciado el camino hacia la televisión, o bien Cook necesita comenzar a pensarlo ahora.

El principal obstáculo serían las preocupaciones en la industria del entretenimiento sobre las condiciones potencialmente agresivas en materia de licencias que Apple buscaría, y que obtuvo en el pasado para las licencias de música y video sobre iTunes.

Los ejecutivos dicen que Apple había pedido un 30 por ciento de las tarifas de alquiler de iTunes, al que se le atribuye haber asfixiado a la industria musical.

EL ROL DEL CARISMA
El carisma y el poder de negociación de Jobs fueron cruciales para el lanzamiento de iTunes en el 2009, y la entonces inédita venta de canciones en lugar de álbumes en la web.

Cook todavía no ha sido puesto a prueba en ese aspecto, a pesar de su hábil mano para tratar con los socios en la cadena de suministros para la producción de Macs, iPhones e iPads.

"Fue el estatus de estrella de rock de Steve lo que convenció a estos tipos, estaban impresionados con él", dijo un ejecutivo de un importante sello de grabación involucrado en las negociaciones antes del lanzamiento de iTunes.

"Sin él, Apple no podría haber conseguido este acuerdo", agregó.

Existe cierta evidencia de que Cook puede ser igual de duro en la mesa de negociaciones. Peter Misek, de Jefferies, cita el dominio de Cook en el lanzamiento del iPad, y su firme postura este año cuando el sismo y el tsunami en Japón amenazaron cortar el flujo de componentes y semiconductores desde uno de los mayores productores del mundo.

"Cook fue capaz de duplicar y a veces triplicar las fuentes proveedoras de componentes", dijo Misek. "A la fecha, ningún competidor ha sido capaz de ganar una porción significativa en el mercado de computadoras tabletas, y el liderazgo de Cook durante la presentación fue crucial para eso", agregó.

Ahora, el ex ejecutivo de Compaq necesita demostrar no sólo que puede ejecutar la visión del jefe y mantener viva la fantástica línea de producción de Apple, sino que también puede dar ese salto intuitivo para decirles a los consumidores lo que quieren. Wall Street estará observando.
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