Tecnología

Último fabricante japonés de memoria informática en quiebra

Elpida Memory es el tercer gran suministrador de DRAM

TOKIO, JAPÓN (27/FEB/2012).- El último fabricante japonés de memoria informática DRAM, Elpida Memory, se declaró este lunes en quiebra, incapaz de honrar sus obligaciones a causa de unas finanzas maltrechas por las fluctuaciones de la demanda, la carestía del yen y una competencia asiática despiadada.

Elpida, tercer gran suministrador mundial de memorias dinámicas con acceso aleatorio (DRAM) utilizadas en los ordenadores y otros aparatos, era el único superviviente de esta especialidad en Japón.

Al declararse en quiebra, deja un agujero de 448 mil 30 millones de yenes (más cuatro mil 500 millones de euros), pero espera encontrar un caballero blanco para entrar en un proceso de recuperación bajo control judicial.

El presidente del grupo, Yukio Sakamoto, que debe dimitir, adelantó la semana pasada que el futuro de la empresa era incierto debido a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los socios industriales o salvadores financieros.

"Lamentamos los problemas causados", dijo Sakamoto a los accionistas y acreedores en una conferencia de prensa.

Se trata de la mayor quiebra en el sector manufacturero en Japón y marca también el fin de una historia: el archipiélago fue junto a Estados Unidos, uno de los campeones de DRAM en los años 1980, antes de la llegada de los rivales surcoreanos, y después tailandeses sobre el fondo de la banalización de las técnicas de producción.

Elpida nació en 1999 de la fusión de las actividades DRAM de NEC y Toshiba, a las que se sumaron las de Mitsubishi Electric, una consolidación que trataba de sobrevivir en el mercado.

Aunque vencido en el campo de los DRAM, Japón sigue estando, con Toshiba, en buen lugar con los 'chips' para memoria flash NAND utilizados en un número creciente de aparatos.

Además de la ferocidad creciente de los competidores asiáticos, Elpida ha sucumbido también a la subida de la moneda japonesa que no ha hecho más que socavar su competitividad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando