Tecnología
Tripulación del Atlantis concluye su misión con una visita a la Casa Blanca
La NASA anunció el año pasado la retirada de los tres transbordadores Atlantis, el Discovery y el Endeavour
El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió el lunes por la tarde en su residencia a los seis astronautas, que pasarán a la historia como los últimos tripulantes del transbordador espacial Atlantis, informa hoy la agencia espacial estadounidense ( NASA) en su sitio web.
Vestidos con su mono azul de trabajo, en el que llevaban cosidos los emblemas de la misión S-132, el comandante Ken Ham, al piloto Tony Antonelli, y los especialistas de misión Michael Good, Garrett Reisman, Steve Bowen y Piers Sellers, departieron con el presidente en el Despacho Oval.
A ellos se sumó el ingeniero T.J. Creamer que participó en las misiones 22 y 23 del Atlantis, que tras veinticinco años de exitosas misiones fue retirado de circulación por la NASA.
La NASA anunció el año pasado la retirada de los tres transbordadores -el Atlantis, el Discovery y el Endeavour- que quedaban de la flotilla de cinco con los que Estados Unidos ha enviado suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde que entraron en funcionamiento en abril de 1981.
Estaba previsto que los tres dejaran de funcionar este año, pero tras un cambio de fechas sus hermanos, el Discovery y el Endeavour, se jubilarán, según el nuevo calendario de la NASA, el 1 de noviembre de 2010 y el 26 de febrero de 2011, respectivamente.
Estos dos viajes pondrán punto y final a la era de los transbordadores estadounidenses que serán sustituidos en 2015 por naves Orion, más grandes y con mayor capacidad de carga.
Hasta entonces el avituallamiento de la EEI se realizará a través de las naves rusas Soyuz.
El Discovery es el transbordador más antiguo en funcionamiento de la NASA, que partió en 1984, mientras que el Endeavour voló por primera vez en mayo de 1992, como sustituto del Challenger, que terminó en 1986 con un fatal accidente que supuso la muerte de siete tripulantes.
Síguenos en