Tecnología

Temen doctores rusos que nuevo vodka genere más alcoholismo

Nuevo vodka para mujeres

MOSCU.- Igor Volodin cree que el vodka no es más nocivo que el chocolate. Está orgulloso de ser el primer ruso en producir la bebida en una versión especial para mujeres, diseñada para ser tomada con ensalada tras un entrenamiento en el gimnasio.
Ofrecida como un producto sofisticado para ascendentes mujeres en Rusia, Damskaya o "Ladies" preocupa a los médicos, quienes temen una nueva ola de alcohólicos en el género femenino en un país que ya sufre un alto índice del problema.
El Instituto Serbsky de Siquiatría Social y Forense de Moscú dice que Rusia tiene 2,5 millones de alcohólicos registrados pero añade que la cifra real es siete veces más alta, más del 10 por ciento de los 142 millones de habitantes del país.
Yuri Sorokin, un psicólogo que dirige un centro de rehabilitación para adictos a las drogas y alcohólicos en Moscú, dijo que el 60 por ciento de quienes se tratan por alcoholismo son mujeres, incluidas las esposas de millonarios rusos.
"Creo que el alcoholismo en las mujeres es un gran problema en Rusia. Pienso que es tan enorme y oculto como la parte del iceberg que está bajo agua", comentó.
Anuncios de la nueva versión de vodka muestran a la elegante botella violeta usando una falda tableada que vuela hacia arriba y muestra la marca.
Las imágenes están por todos lados en el metro de Moscú, llaman la atención en la calle y además aparecen en las páginas de las revistas para mujeres.
"Entre nosotras, chicas...", dice el eslogan en los anuncios.
"Las mujeres necesitan una bebida para ellas", afirmó Volodin, sentado junto a un despliegue de su vodka "Ladies", con sabores de lima, vainilla y almendras, o sólo para cócteles.
"En Moscú hay taxis rosados para mujeres, cigarrillos livianos. Pero no había vodka, y nos preguntamos: ¿Por qué?' Más personas sufren de diabetes en Rusia que de alcoholismo, pero nadie prohíbe los anuncios de chocolate", agregó.
Se estima que las ventas de vodka en Rusia significan unos 15 mil millones de dólares anuales, con un volumen total anual de unos dos mil 200 millones de litros, dijo Volodin.
El crecimiento anual del mercado es visto en un 15 por ciento, agregó, gracias a los mayores ingresos y ventas de bebidas como "Ladies".

   

   VIGOROSO BOOM, MENOS RESACA

Volodin dirige la compañía Deyros, que ha vendido bebidas fuertes en el mercado ruso por más de 10 años.
"Ladies", lanzada en diciembre, es producida en una destilería en la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, y su precio al público es de unos 300 rublos, o 12,5 dólares, en comercios de categoría en grandes ciudades.
El público objetivo de Volodin son mujeres con dinero exitosas, instruidas y casadas.

“Por supuesto, 12 dólares es muy caro para una mujer de pueblo", comentó el empresario, y agregó que las ventas de marzo de "Ladies" serían de unas 115 mil botellas.
La cifra anual sería de dos millones.
Volodin dijo que su vodka es puro y libre de subproductos que pueden causar una fuerte resaca. El empresario comentó que debido a su suave gusto puede beberse con ensaladas y otras comidas livianas, incluso hasta por quienes concurren regularmente al gimnasio.
Rusia, fortalecida por los ingresos de petróleo, gas y exportaciones de metales, goza de uno de los mayores auges económicos en una generación.
Pero los altos salarios y el creciente consumo de alcohol caro no ha llevado a una moderación en el tomar, dijo Sorokin.
El desempleo y la desesperación del salvaje capitalismo ruso de la década de 1990 ha sido reemplazado por el vacío sicológico de los nuevos ricos, explicó.
Olga, una veinteañera, compraba una botella de "Ladies" en un exclusivo supermercado de Moscú para una fiesta con sus amigas.  "Vi el anuncio en el metro y decidí probarla (...) me encanta el diseño", agregó.
Sorokin dijo que esperaba una oleada de nuevos pacientes en unos seis meses.
"Mientras estén involucrados expertos en marketing, nunca estaré desempleado", suspiró.

   REUTERS  09:32 22/03/08 CCMS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando