Tecnología
Telescopio con cámara infrarroja ayudará a detectar planetas fríos y pequeños
El Gran Telescopio Canarias en España estrenó una cámara, capaz de observar en una noche lo mismo que otros en 40 jornadas en telescopios de cuatro metros
Además ayudará a la detección de planetas pequeños, fríos y difíciles de encontrar con otros métodos.
Con un tamaño similar al motor de un auto, el instrumento "detector de calor" Canaricam hará que una sola noche de observación equivalga a 40 jornadas en telescopios de cuatro metros.
Después de su estreno, este instrumento comenzará su fase de ajustes a partir del 2010, cuando pondrá a prueba su capacidad para "ver" la luz infrarroja emitida por las estrellas y planetas más jóvenes del Universo.
El primer montaje fue "una prueba de fuego" para demostrar sus capacidades técnicas esenciales, aunque todavía se trabaja en la optimización del telescopio para disponer "de los refinamientos" que necesita CanariCam, diseñada y construida por la Universidad de Florida, para comenzar a hacer ciencia.
Varios ingenieros e investigadores estadounidenses se trasladaron al Gran Telescopio Canarias para trabajar durante casi dos semanas en las actividades de integración.
Síguenos en