Tecnología

Tapatíos libran retos y crean videojuegos

A pesar de existir el talento en los jóvenes jaliscienses, faltan inversionistas que hagan realidad sus proyectos

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2016).- Ovidio Escobedo, Yoanpablo Pérez y Héctor Camacho son tres hombres que comparten la pasión por los videojuegos, la animación y los negocios. Cada uno es encargado de su propio estudio: Simple Idea, Gyroscopik Studios y 2Dnutz, respectivamente. Ellos desarrollan, programan y diseñan videojuegos para dispositivos móviles o consolas, pero les faltan inversionistas.

Los tres tienen sus esperanzas puestas en Ciudad Creativa Digital (CCD), una estrategia de los tres niveles de Gobierno para generar condiciones que permitan la creación y explotación comercial de las industrias culturales, innovaciones tecnológicas y el desarrollo de software. Pero en el campo de los videojuegos, todavía falta un eje rector que impulse una estrategia clara, señaló Héctor Camacho, CEO y cofundador de la compañía 2Dnutz. Coinciden que faltan inversionistas que puedan ver, pulir y explotar el talento jalisciense, por lo que piden se considere ese aspecto.

Un ejemplo es el videojuego Mucho Taco, de la empresa Simple Idea, que surgió en 2015 y se volvió uno de las más virales. Sin embargo, el principal reto de sus desarrolladores jaliscienses fue encontrar un inversionista que lo apoyara. Ahora ya suma más de 730 mil descargas.

Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, dijo que en la próxima edición de Campus Party habrá un capítulo específico para esta industria.

Además, antes de julio, comenzarán a pilotear un videojuego en aulas de escuelas públicas y privadas, para tratar de que los niños aprendan matemáticas de manera lúdica.

Para el funcionario estatal, la industria de los videojuegos es importante para Jalisco porque es una de las áreas que más desarrollo tiene en el mundo del consumo. Es decir, crece por arriba de los dos puntos porcentuales de manera anual, y en Jalisco se tiene talento para consolidar un mercado donde, en el corto plazo, 75% de los jóvenes y niños puede ser jugador ocasional.

De acuerdo con los datos reportados por el director del evento Electronic Game Show (EGS), Jorge Lizárraga, Jalisco se ha convertido en un motor de las industrias culturales, y eso influyó para que el EGS buscara realizarse en Guadalajara. Señala que existen alrededor de 300 estudios de producción de videojuegos, que actualmente emplean cerca de dos mil personas.

En México hay un mercado de 46 millones de personas que juegan o han jugado un videojuego.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando