Tecnología

Sólo cuatro por ciento de contribuyentes factura electrónicamente

Destacan que el sector empresarial no ha terminado de organizar y adecuar sus procesos al uso de los comprobantes fiscales digitales

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2011).- Continuar con la emisión de facturas en papel por al menos dos años más; emitir facturas en papel incorporando el CBB y desconfianza son algunas de las razones por las cuales se ha postergado la adopción de la Factura Electrónica.
 
De los cerca de cinco millones de contribuyentes registrados en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y que deberán sumarse a la Factura Electrónica a partir de este año, únicamente el cuatro por ciento optó por esta nuevo esquema de facturación al cierre de 2010.
En la actualidad, 221 mil 815 contribuyentes facturan electrónicamente a través de un proveedor de servicios o por medios propios, según datos del SAT.

Al hacer referencia a estas cifras, René Torres Fragoso, Director General de CONTPAQ i, comentó que los contribuyentes en México mostraron interés y preocupación por atender esta nueva disposición en los últimos momentos del 2010, evaluando los beneficios de emitir comprobantes fiscales digitales bajo un esquema más sencillo y menos costoso.

No obstante, dijo el ejecutivo, aún existe un amplio sector que ha decidido postergar la adopción de la Factura Electrónica ya sea por continuar con la emisión de facturas en papel por al menos dos años más, que es la vigencia que tienen estos comprobantes fiscales, emitir facturas en papel incorporando el Código de Barras Bidimensional (CBB) o por confusión y un cierto nivel de desconfianza a esta iniciativa.
 
Aunado a esto, opinó el directivo, el sector empresarial no ha terminado de organizar y adecuar sus procesos al uso de los comprobantes fiscales digitales aun cuando los beneficios de estos están comprobados en la simplificación y rapidez de las actividades administrativas, así como en el intercambio de información segura; lo cual se traduce en ahorro de costos e incremento de la productividad.  

“Si consideramos el universo total de contribuyentes que reporta el SAT, sólo el 4% factura electrónicamente pese a que el SAT aprobó la expedición de facturas electrónicas desde el año 2004 y haberse publicado oficialmente su entrada en vigor a partir de este 2011”, mencionó.
A decir del ejecutivo, el reto para empresas como CONTPAQ i, consiste en ayudar a los contribuyentes a sumarse a la Factura Electrónica de una manera sencilla y transparente, y de acuerdo con sus necesidades.

“El mercado de Factura Electrónica en México está integrado por contribuyentes obligados que hasta el momento han postergado la emisión de facturas electrónicas, así como por los contribuyentes no obligados; lo cuales se estarán sumando por decisión propia o porque algunos de sus clientes ya conocen las ventajas de emitir facturas electrónicas y probablemente decidan recibir este tipo de comprobantes obligando a sus proveedores a montarse en esta tecnología, independientemente del tamaño que tengan.
“Esto significa que durante los próximos dos años, firmas como la nuestra y su cadena de distribuidores tiene la oportunidad de generar negocio atendiendo a estos contribuyentes”, destacó.

Adicionalmente, mencionó, que la compañía facilita el proceso de la Factura Electrónica desde la emisión, timbrado (actualmente la firma está en espera de la validación ante el SAT como PAC), recepción, almacenamiento y contabilización. Asimismo, se adecua a diferentes nichos de mercado: comercio en general y al detalle, empresas de servicios, empresas industriales y empresas del Sector Primario (Agro, Pesca, Agricultura). Incluso, destacó, CONTPAQ i es una de las siete firmas en México que atienden a este último sector.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando