Tecnología

Software predice problemas de lenguaje en bebés prematuros

Trabajo de investigación sobre problemas de neurodesarrollo en niños prematuros

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2012).- El Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) llevan a cabo un trabajo de investigación sobre problemas de neurodesarrollo en niños prematuros con el fin de entender el desarrollo de su cerebro.

En esta colaboración científica, el grupo de la UNAM, a cargo de la doctora Thalia Harmony aporta datos de los diferentes padecimientos en niños prematuros, en tanto que el Cimat desarrolla un software para procesar esta información.

El grupo del Cimat, que lidera el doctor José Luis Marroquín Zaleta, desarrolló un software que procesa la información de los electroencefalogramas tomados a los bebés a las seis semanas de nacidos.

A partir de estos datos puede predecir problemas de lenguaje en los bebés prematuros que nacen con la patología Leucomalacia periventricular.

Esta enfermedad afecta la formación de la sustancia blanca del cerebro, donde se encuentran las fibras nerviosas, y quien la padece presenta problemas en la adquisición del lenguaje, tanto para entenderlo como para producirlo.

El investigador del Cimat explicó que desde hace más de 15 años establecieron contacto con el grupo de la doctora Harmony. “La idea de esta interacción es que ellos tienen los datos de los bebés, y obtienen distintos tipos de señales, por ejemplo de la electroencefalografía y resonancia magnética, nosotros procesamos la información, la presentamos de manera sencilla para que los neurocientíficos saquen sus conclusiones”.

El equipo del Cimat diseñó un software que procesa las señales electroencefalográficas que fueron tomadas a las seis semanas de nacido el bebé, a fin de predecir si el pequeño tendrá problemas del lenguaje.

Como las señales son números una vez capturados, se reflejan en millones de números. Lo que desarrollaron en el Cimat fueron herramientas que interpretan de forma sencilla estas señales para que los especialistas médicos cuenten con esta información sin necesidad de aplicar fórmulas. Además, realizó un clasificador para que el médico pueda determinar si el bebé presentará problemas en el lenguaje.

El doctor Marroquín Zaleta agregó que con este software han mejorado las técnicas para entender el desarrollo normal y anormal del cerebro de los niños prematuros.

“Para hacer esta herramienta hay técnicas que tienen que ver con la estadística y computación que permite procesar la información y determinar dónde está la zona del  cerebro que tiene una actividad mayor que otra”, indicó.

De manera particular, el trabajo de investigación de los especialistas de la UNAM fue trasmitirles sílabas a los bebes y al mismo tiempo registrar, por medio de un “gorro” especial que se les coloca en la cabeza, las señales eléctricas producidas por la actividad de su cerebro.

Por ejemplo, las sílabas que se les “enseñaron”  fueron pa-pa-pa, ya que aun dormido el niño las registra, incluso antes de tener la capacidad del lenguaje.

A estos bebés se les dio seguimiento, y después de año y medio de la transmisión de estas sílabas y el registro de la actividad cerebral, llevaron a cabo una prueba conductual por medio de una entrevista a los papás  a fin de detectar a los niños que tuvieron problemas de lenguaje.

Por medio de estos programas que procesan la información del electroencefalograma, los investigadores del Cimat hacen la predicción y diagnóstico, de si el bebé va a tener o no problema del lenguaje.

El doctor Marroquín Zaleta concluyó que con el resultado de este trabajo conjunto se identifica el problema de nuerodesarrollo del bebé prematuro, y los especialistas médicos pueden recomendar una terapia efectiva durante el primer año de vida del niño, justo cuando desarrolla conexiones cerebrales y estructuras.

Con información de la Agencia ID.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando