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Softbank gana más clientes que nadie en Japón tras lanzar iPhone

La la tercera operadora de telefonía móvil de Japón Softbank, gana clientela tras el lanzamiento del nuevo iphone

TOKIO, JAPÓN.- Softbank, la tercera mayor operadora de telefonía móvil de Japón, ganó en junio más clientes netos que sus rivales por decimoquinto mes consecutivo, impulsada por el lanzamiento del nuevo iPhone de Apple.

El lanzamiento el mes pasado del promocionado teléfono, que combina un reproductor de música y video con teléfono móvil y navegador de internet, supuso a su vez un golpe para el líder del sector, NTT DoCoMo, y el segundo, KDDI, cuyas participaciones de mercado ya habían sufrido a manos de Softbank .

KDDI, que ha sido fuerte en música y otras clases de contenidos, perdió usuarios por portabilidad de número por primera vez desde que se introdujo la opción de que los clientes se cambiaran de compañía sin perder su número de telefono, en el 2006.

También DoCoMo perdió usuarios con portabilidad de número.

"Una mirada rápida a las cifras da la impresión de que KDDI ha sentido un impacto mayor que DoCoMo (por el estreno del iPhone)," comentó el analista de Nikko Citigroup Hiroshi Yamashina.

Softbank no publica el número de aparatos iPhone que vende, pero Yamashina calcula que la cifra ronda los 100 mil en un mes, y espera que se mantenga estable en los próximos meses, dados los planes de la empresa de reducir las tarifas de datos en agosto.

La operadora afirma haber ganado 215 mil 400 suscriptores netos el mes pasado, frente a los 94 mil 200 de DoCoMo y los 17.000 de KDDI. La cuarta empresa del mercado, eAccess, ganó 65 mil usuarios.

El iPhone de tercera generación (3G) se presentó en Japón el 11 de julio, dentro de la campaña de lanzamiento mundial de Apple .

DoCoMo intentó ser la primera operadora en comercializarlo en el país, pero su más modesta rival consiguió los derechos y atrajo multitudes de compradores a sus tiendas en las primeras semanas.

Las empresas niponas de telefonía móvil se enfrentan a una competencia encarnizada ahora que el número de clientes ha sobrepasado los 108 millones, es decir, el 85 por ciento de la población del país.

En el pasado, su estrategia consistía en incentivos para ofrecer móviles baratos o incluso gratis y así atraer a los clientes, pero ahora se inclinan por aparatos más caros y tarifas más baratas, con la esperanza de conservar a sus suscriptores.

Este nuevo modelo de negocio está bajando los ingresos por usuario debido a los descuentos, pero la reducción de las subvenciones sobre los teléfonos mejora las ganancias de las operadoras.
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