Tecnología

Shigeru Miyamoto y la filosofía de fidelidad de Nintendo

El padre de las franquicias de Mario Bros y Zelda es considerado el desarrollador de videojuegos más famoso de la historia

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2013).- A unas horas de haber concluido la Electronic Entertainment Expo, la muestra es ya considerada por muchos como la edición de la nueva generación de consolas. Sin embargo, ante la gran avanzada de novedosas estaciones por parte de Sony y Microsoft y el pujante crecimiento de desarrolladores independientes, hay una compañía y un personaje en particular que se mantienen firmes ante el embate de los años y de los cambios radicales.

El título “Pikmin 3″ presentado por Nintendo, representa el cierre de un capítulo en la carrera de Shigeru Miyamoto, padre de franquicias como Mario Bros y Zelda, y quien es considerado el desarrollador de videojuegos más famoso de la historia.

No obstante, para este japonés de 60 años, oriundo de Kioto, la conclusión del capítulo “Pikmin 3″ es sólo un capítulo más de su larga historia. En sus propias palabras, el seguirá haciendo juegos “hasta que el cuerpo aguante”, declaró en una entrevista.

“Mi viaje particular con ‘Pikmin’ es algo que ha durado más de 10 años y ahora que éste está terminado estoy deseando empezar mi nueva aventura, un tipo de juego distinto. Alguien hará otro ‘Pikmin’ en el futuro, pero no seré yo”, comentó el creativo japonés ganador del el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.

A mitad de rumores y declaraciones que se ensañan con la compañía asiática por las bajas ventas que su nueva consola, el creativo se mostró satisfecho del nivel de entretenimiento alcanzado por “Pikmin 3″ que a su juicio “justifica” la compra del Wii U.

Para Miyamoto, el título que pone al jugador al frente de un grupo de seres que tiene que coordinar de forma inteligente para superar retos, es el software que mejor exprime el potencial de la consola y lo describió como una herramienta para ejercitar la mente.

Aunque advierte que el objetivo inicial cuando se propone diseñar un juego lo principal es que sea divertido, el artista que considera saludables los videojuegos como “Pikmin”, y aunque desde su punto de vista no es realmente necesario fomentar el aprendizaje, ese aspecto termina siendo crucial en el desarrollo de un juego.

“Es una actividad muy estimulante y tiendo a sugerir el juego para gente que se está haciendo mayor, como una tarea desafiante que les mantenga frescos, pero probablemente es buena para niños en edad escolar”, declara Miyamoto sobre “Pikmin”.

No obstante, no sólo de juegos versatiles trató la convención de Los Angeles, California. A estas alturas, el mundo entero sabe que los reflectores de esta edición del E3 se los llevaron las presentaciones de las nuevas consolas de Microsoft y Sony, aunque no fueron los únicos que llamaron la atención.

Junto con la Xbox One y PlayStation 4, surgieron también propuestas innovadoras como Gamestick, Ouya, Shield o los lentes de realidad aumentada Oculus Rift.

Gamestick y Ouya destacron, además de su bajo precio (79 y 99 dólares respectivamente), por la incorporación del sistema operativo Android, que permite mayor sencillez en el desarrollo de títulos, y su accesibilidad, al momento de “enlazarse” al televisor.

La consola portátil, por su parte, Shield, de Nvidia, se cimenta de igual manera en Android pero se aleja de la televisión y de los precios bajos (349 dólares). No obstante, también sirve para escuchar música, ver películas y jugar por “streaming” a los juegos de PC.

Sin embargo, también los juegos independientes tuvieron una gran alza en esta expo, gracias a Indiecade, el Festival Internacional de Juegos Independientes, que tuvo lugar en el E3.

Sin el lastre de grandes presupuestos ni departamentos de marketing, la innovación y la creatividad son libres en los desarrollos independientes, los cuales constituyen el futuro de la industria del ocio interactivo, dice Stephanie Barish, fundadora de este festival, quien enfatiza que este tipo de iniciativas son guiadas por “la pasión y los sentimientos creativos” de sus promotores.

“Lo que puedes ver en la muestra de Indiecade es lo que verás en los próximos años en la exposición principal del E3″, dijo.

No obstante, a pesar de los pronósticos de Barish, el mundo del entretenimiento digital tiene a personajes como Miyamoto, que se erigen como montañas frente a un oceano alborotado.

Tanto Miyamoto como Nintendo han sido criticados en numerosas ocasiones por su renuencia a entrar en la inercia de las grandes compañías al momento de desarrollar nuevas consolas o juegos.

A pesar de esto, Nintendo como pocas compañías de la industria del entretenimiento digital se caracteriza por su visión romántica de los videojuegos que le ha ganado un buen número de fieles seguidores.

“No hay necesidad de inventar otros protagonistas”, dijo Miyamoto mostrándose firme en la estrategia de Nintendo de ser fiel a su propia identidad, defendiendo además la renovación constante de las sagas de Nintendo y el uso reiterativo de sus personajes eternos, en vez de buscar franquicias nuevas para llamar la atención de los usuarios.

Sin embargo, no quiso desvelar cuál será el siguiente desafío para él.

“Es verdad que tengo más de 60 años. Siempre estamos buscando nuevos talentos en la compañía y tratamos de encontrar gente que pueda llevar las mejores experiencias a los jugadores, pero mientras yo esté por aquí continuaré cuidando de Mario, Zelda y ofreciendo mis aportaciones”, concluyó.


Sinembargo.mx
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