Tecnología

Será inaugurada en septiembre la primera autopista marítima

Se construyó para desatascar el transporte por carretera y reducir el impacto medioambiental

PARÍS, FRANCIA (05/AGO/2010).- La primera autopista marítima entre Francia y  España será inaugurada en septiembre entre los puertos de Nantes-Saint Nazare  (norte) y Gijón (Asturias) para desatascar el transporte por carretera y  reducir el impacto medioambiental, anunció el jueves el armador francés.

"La inauguración oficial de esta primera autopista marítima entre Francia y  España será inaugurada en septiembre próximo", indicó la compañía Louis Dreyfus  en un comunicado. Un portavoz precisó luego que será exactamente "la primera  semana" de septiembre.

La explotación de esta "autopista marítima" que será operada por un navío  con capacidad para 150 remolques y hasta 800 pasajeros, estará a cargo de la  empresa italiana Grimaldi y de su empresa conjunta GLD Atlantique.

"El objetivo de esta autopista del mar será desatascar las carreteras  principales (de ambos países) y reducir el impacto medioambiental de transporte  de flete, proponiendo el traslado de camiones de las carreteras al mar",  precisó en un comunicado el grupo Dreyfus, expertos en transporte marítimo.

En un principio, la frecuencia será de tres idas y vueltas semanales, con  el objetivo de aumentar a siete, según el mismo comunicado, que no precisó la  duración de la travesía.

Este proyecto fue posible tras un acuerdo firmado entre ambos países el 28  de abril de 2009 entre la entonces ministra española de Fomento, Magdalena  Alvarez y el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau,  después de haber seleccionado dos proyectos.

La segunda línea, propuesta por el operador Acciona Transmediterránea,  unirá Nantes y Le Havre al puerto de Vigo (Galicia, noroeste de España) y de  allí a Algeciras (Andalucía, sur).

El puerto de Gijón es el primero de Asturias, líder español en movimiento  de graneles sólidos y referencia internacional en el tráfico de mineral de  hierro y carbón. También está equipado para el transporte de cemento y  productos agrícolas.

Su ubicación geográfica y "su eficacia" lo convierten en una "plataforma  logística comercial de referencia en el arco Atlántico", subrayó el mismo  comunicado.

Francia y España otorgaron cada uno 15 millones de euros (19 millones de  dólares) cada uno para este proyecto, que también recibió una subvención  europea de cuatro millones de euros (5.2 millones de dólares).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando