Tecnología

Señala Seúl implicación de Norcorea en ataques cibernéticos

Los masivos atentados cibernéticos retardaron o interrumpieron a decenas de sitios web del gobierno y empresas surcoreanas

TOKIO, JAPÓN.- Los servicios de inteligencia de Corea del Sur concluyeron hoy que Corea del Norte estaría detrás de los masivos ataques cibernéticos que retardaron o interrumpieron a docenas de sitios web del gobierno y empresas surcoreanos esta semana.  

Aunque está por confirmar la información, el Servicio Nacional de Inteligencia (SNI) de Corea del Sur señaló que existen amplias evidencias circunstanciales de la implicación norcoreana en esos ataques, según despachos de la agencia de noticias Yonhap.  

A principios de esta semana y por tres días, al menos 36 sitios web surcoreanos fueron blanco de ataques cibernéticos, al parecer procedentes de un laboratorio militar norcoreano que habría recibido la orden de destruir las redes de comunicación de Seúl.  

Aunque las sospechas cayeron sobre Pyongyang, que el mes pasado advirtió estar 'totalmente listo para cualquier forma de guerra de alta tecnología', el SNI dijo en un reporte que los ataques provenían de 16 países entre los que no se encontraba Norcorea.  

Sin embargo, el SNI habría reportado más tarde a legisladores surcoreanos informes específicos de que el ejército norcoreano ordenó el mes pasado ataques cibernéticos contra Corea del Sur, de acuerdo con el diario local JoongAng Ilbo.  

Según el reporte, la agencia de inteligencia refirió que Corea del Norte ordenó a un laboratorio de su Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo 'destruir las redes de comunicaciones de Corea del Sur en un instante'.  

El laboratorio en cuestión habría desarrollado códigos malignos, por lo que sería el responsable de los ataques cibernéticos, dijo el SNI y refirió además presuntas bases en ultramar como en China y un país europeo, pero sin precisar el nombre de éste último.  

Hasta ahora, el régimen de Corea del Norte no ha respondido a los señalamientos sobre su presunta implicación en los ataques cibernéticos, que también se registraron en Estados Unidos.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando