Tecnología

Seis de cada diez computadoras utilizan software sin licencia

Ahora se adquiere una mayor cantidad de equipos de marca, que ya cuentan con software legal de fábrica

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Según el articulo de lanacion.com escrito por Guillermo Tomoyose, el uso de software ilegal alcanza a casi 6 de cada 10 computadoras en la Argentina, según un estudio realizado por entre otras .

Pese a contar con una alta tasa de piratería, el leve descenso que se produjo en los últimos años es el resultado de las campañas que se emprenden en el ámbito corporativo. "La regularización no sólo comprende la compra de licencias, sino que también contempla que la empresa opte por software libre", detalla la asesora. "De hecho, lo que se busca respetar es el derecho de autor y la propiedad intelectual".

En términos más amplios Guitart Piguillém destaca que, de a poco, este tema se instala en la sociedad. "El comportamiento de los usuarios también cambió. Ahora se adquiere una mayor cantidad de equipos de marca, que ya cuentan con software legal de fábrica, cuando antes la adquisición de un equipo prearmado o clon muchas veces contenían programas sin licencia".

A nivel legal, remarca que la ley de delitos informáticos fue un buen impulso para regularizar el panorama de las licencias de software en la Argentina. No obstante, señala que la brecha en la región también se refleja en otros índices.

Según otro informe sobre la revista The Economist y patrocinado por BSA, en la región la Argentina se ubica en tercer puesto, detrás de Brasil y Chile.

Si bien el índice muestra un avance de la Argentina de cinco puestos respecto a 2008, la gran diferencia con Chile es en aspectos generales. "Cuenta con un panorama de negocios planificado, no sólo en el aspecto tecnológico, que de por sí se considera de alto riesgo para las inversiones", dijo sobre el país trasandino.

Sin embargo, el avance que tuvo la Argentina se basa en "la calidad de recursos humanos, aún cuando para la industria es insuficiente en cantidad. Además, cuentan con herramientas muy importantes, tales como el idioma y una actitud marcada de management entre sus profesionales", señaló Guitart Piguillém.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando