Tecnología

Robots mexicanos, listos para participar en torneo internacional

Golem-III, Justinay Sabina se concentraron en Universum con el objetivo de prepararse para la competencia

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2016).- Justina y Golem III están listos. Han estado durante cinco días en un entrenamiento riguroso en el Museo Universum. Pronto subirán a un avión y volarán rumbo a Leipzig, Alemania, para concursar e intentar ser uno de los mejores robots en el mundo que asisten en las labores del hogar.

Con ellos viaja su equipo, jóvenes e investigadores que los han programado para esta competencia internacional que se llevará a cabo del 30 de junio al 4 de julio.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia y Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, fueron sede de la práctica de demostración previa sobre los robots mexicanos que participarán en el Mundial Robo Cup Leipzig 2016 en la categoría para robot de servicio “@Home”.

“Nos ayuda mucho venir a Universum porque se parece mucho al ambiente real en donde los robots tienen que presentarse, que es muy diferente al del laboratorio”, dijo el coordinador del grupo Golem, Luis Alberto Pineda Cortés.

Robo Cup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial.

Los robots Golem-III, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), Justina, de la Facultad de Ingeniería (FI) y Sabina, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se concentraron en Universum con el objetivo de prepararse para la competencia.

Sin embargo, la participación de Sabina en Leipzig está en duda, porque justo el día del cierre del registro consiguió el financiamiento del Conacyt.     
Síguenos en

Temas

Sigue navegando