Tecnología

Robot 'Curiosity' estudiará compuestos de Marte

La visita del androide que partió al planeta rojo el 26 de noviembre de 2011 permitirá analizar el suelo marciano

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2012).- El científico Rafael Navarro González, participante del proyecto Mars Science Laboratory (MSL) conocido como "Curiosity", aseveró que la visita de ese robot al planeta rojo permitirá analizar el suelo marciano.

Está previsto que el robot, que partió el 26 de noviembre de 2011 a bordo del cohete Atlas V 541, llegará a Marte a las 00:18 horas del próximo 6 de agosto y tiene la misión de buscar compuestos orgánicos.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que descenderá en un terreno de 20 kilómetros de ancho por siete de largo en el cráter Gale, en cuyo centro se ubica una montaña de cinco kilómetros de alto a la que deberá acercarse tanto como pueda.

Navarro mencionó que el sistema cuenta con un cromatógrafo de gases cuadripolar de aproximadamente 40 kilogramos, que permite la separación de una mezcla de compuestos a materias individuales y permitirá estudiar muestras de la atmósfera y del suelo.

Explicó que uno de los equipos más grandes con que cuenta el robot es el Análisis de Muestras en Marte (SAM, por sus siglas en inglés), el cual es un laboratorio químico que permitirá analizar el suelo y buscar compuestos orgánicos.

El coordinador de la investigación, Carlos Arámburo de la Hoz, subrayó que algunos de los componentes importantes de esta misión la constituyen la aproximación y el diseño experimental, que fue generado en el grupo de Rafael Navarro; "esperemos buenas noticias en un poco menos de mes y medio".

A su vez el director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN),  Miguel Alcubierre Moya, reconoció que esa alianza muestra que la ciencia es una actividad que no conoce fronteras y se construye a partir de las colaboraciones de científicos de todo el mundo.

El artefacto lleva 74 "tacitas" en las que tomará las muestras del suelo, cada una de las cuales se usará una sola vez, detalló según un comunicado emitido por la UNAM.

Se calentará el suelo con temperatura que irá de ambiental hasta unos mil o mil 100 grados centígrados, con el fin de liberar los compuestos volátiles u orgánicos y que sean analizados por el espectrómetro.

Para algunos experimentos sólo se hará combustión: se tomará suelo marciano, se le agregará oxígeno y la materia orgánica se convertirá en bióxido de carbono, con lo cual será posible saber si hay compuestos orgánicos.

En otro de los experimentos se pondrá el mismo suelo en nueve tacitas, se les agregarán solventes y se extraerán los compuestos orgánicos, que se harán volátiles, para que puedan ser analizados por el cromatógrafo de gases y espectrometría de masas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando