Tecnología
Retrasan unas horas despegue del Endeavour
Después de este vuelo, aún restarán cinco viajes de transbordador para terminar de ensamblar la Estación Espacial Internacional
Endeavour despegará a las 04:39 hora del este (09:39 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, en una misión de construcción de 13 días, transportando piezas finales de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El transbordador llevará dos módulos para la estación: un nodo conector llamado Tranquility, y una cúpula de visión de siete lados para que la tripulación supervise la robótica y mire a la Tierra.
La tripulación del Endeavour de cinco hombres y una mujer planea realizar tres caminatas espaciales para instalar el nuevo artefacto.
Los meteorólogos dicen que hay un 80 por ciento de probabilidades de que las condiciones climáticas en Florida sean favorables para el lanzamiento del domingo.
Incluyendo la misión del domingo, quedan cinco vuelos de transbordador para terminar de ensamblar la EEI de 100 mil millones de dólares, un proyecto que involucra a 16 naciones, antes de que la flota estadounidense sea retirada este año.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que planea cancelar el siguiente programa llamado Constellation, que buscaba retornar los astronautas estadounidenses a la Luna en la década de 2020.
A cambio, Obama quiere que la NASA siembre el desarrollo de taxis espaciales comerciales para transportar tripulantes desde y hacia la estación, y desarrollar tecnologías para preparar eventuales misiones humanas a otros destinos del sistema solar.
"El presidente me ha instruido que habrá un esfuerzo internacional", dijo el director de la NASA, Charlie Bolden, a la prensa en el Centro Espacial Kennedy.
"Va a ser diferente a la forma en que solíamos hacerlo. Vamos a poner a los socios internacionales en el camino crítico", dijo Bolden.
Entre los socios, es prominente el ex rival espacial Rusia, que ya se ha encargado del trabajo que antes compartía con la NASA, de transportar a la tripulación de la EEI desde y hacia la estación orbital.
La decisión de cancelar el programa Constellation impactó a la NASA y a sus contratistas, que ya habían gastado nueve mil millones de dólares en la iniciativa.
Síguenos en