Tecnología

Retiran unidad de combustible de piscina del reactor 4 de Fukushima

Primera vez que una unidad de combustible es retirada de la piscina tras el accidente, luego del tsunami y el terremoto registrados el 11 de marzo de 2011

TOKIO, JAPÓN (18/JUL/2012).- La operadora de la central nuclear de Fukushima extrajo hoy con éxito una unidad de combustible de la piscina de almacenaje del reactor 4, con el fin de evaluar el daño sufrido antes de su completa retirada, informó la agencia Kyodo.

Se trata de la primera vez que una unidad de combustible es retirada de la piscina tras el accidente sufrido por la central tras el tsunami y el terremoto registrados el 11 de marzo de 2011.

Los técnicos de la empresa operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), retiraron hoy mediante una grúa una unidad de barras de combustible no gastado, considerada más segura que una ya utilizada, puesto que no genera calor residual de la fisión nuclear.

La empresa empleará el mismo método para extraer mañana otra unidad de este depósito, y así poder realizar una mejor evaluación de los daños sufridos por el combustible a causa del accidente.

La retirada total del combustible de esta piscina, que la empresa planea llevar a cabo a finales de 2013, se considera el primer paso en la desmantelación de la planta nuclear de Fukushima, que en total llevará cuatro décadas.

Al inicio de la crisis nuclear, una explosión de hidrógeno destruyó el tejado sobre la piscina, que está localizada en la quinta planta del edificio del reactor 4 y contiene en total mil 331 unidades de combustible gastado y 204 sin usar, según TEPCO.

En el momento en que el terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami golpearon la central, el reactor 4 estaba desactivado por mantenimiento y todo el combustible se encontraba almacenado en esta piscina.

El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor desde el de Chernóbil en 1986, mantiene evacuadas a decenas de miles de personas que residían cerca de la planta y ha afectado gravemente a la agricultura, pesca y ganadería local.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando