Tecnología

Resuelven misterio de los asteroides desaparecidos

La fuerza gravitatoria de Júpiter y Saturno expulsa a los asteroides

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS.- La migración de Júpiter y Saturno hacia sus órbitas hace cuatro mil millones de años es la culpable de que determinadas zonas del Cinturón Principal de Asteroides del Sistema Solar carezcan de asteroides.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (EU) resuelve hoy en la revista científica británica " Nature" el misterio de los asteroides que desaparecieron inexplicablemente del cinturón.

El Cinturón Principal de Asteroides es un conjunto de cuerpos más pequeños que los planetas que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter y describen la forma de un anillo.

Ese "anillo" no tiene una composición uniforme, es decir, existen determinadas zonas en las que la densidad de asteroides es mucho menor, llamadas huecos de Kirkwood.

Algunos de los huecos se corresponden con zonas inestables donde la influencia gravitatoria de Júpiter y Saturno expulsa a los asteroides.

Esos huecos están relacionados con resonancias orbitales de esos planetas gigantes, lo que significa que los asteroides ubicados en esas localizaciones seguirán órbitas caóticas y saldrán del cinturón.

Sin embargo, otros huecos están localizados en regiones estables donde eso no ha podido ocurrir, algo que los científicos han tratado de explicar durante largo tiempo sin éxito.

Los científicos estadounidenses sugieren que la baja densidad de asteroides en esas zonas se debe a que fueron expulsados durante la migración de Júpiter y Saturno a sus órbitas actuales hace cuatro mil millones de años, cuando el cambio de órbita de los planetas originó diferentes regiones inestables en el Cinturón.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando