Tecnología
Requiere México intensificar esfuerzos para innovar: Diputado
José Isabel Meza Elizondo insistió que los investigadores tienen mucho por contribuir a las instituciones de educación
Durante su participación en la primera “Expo Ingenio Inventos y Negocios”, celebrada en la ciudad de México, manifestó que en la perspectiva de crecimiento de mediano y largo plazo es importante sentar los cimientos para transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento.
Para ello, comentó que se requiere estimular sistemáticamente la creatividad, el interés y la capacidad de “descubrimiento” en los niños y jóvenes mexicanos, “pues son ellos quienes serán nuestros innovadores activos del mañana”.
En ese sentido, el funcionario exhortó a impulsar la innovación desde la educación básica, e impedir que el tema se convierta en una etapa temporal o de moda.
Dijo que si bien los planes y programas de estudio cuentan con unidades de aprendizaje y actividades orientadas a la generación del conocimiento, estas alternativas sólo son aprovechadas de manera parcial.
Para dar un panorama de la situación en nuestro país, subrayó que el coeficiente de inventiva que obtuvo México en 2004 alcanzó un valor porcentual de .05, mientras que el de países como Brasil y Argentina resultó de .51 y .41.
“Este indicador no puede modificarse de manera automática en nuestro país, por ello resulta indispensable asumir el compromiso de formar amplia y sólidamente (en materia de ciencia y tecnología) a las nuevas generaciones”, expresó el diputado Meza Elizondo.
Recordó que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) propone que los estudiantes que cursen la educación básica se desarrollen en tres competencia seleccionadas: identificar temas científicos, explicación científica de los fenómenos y un uso de evidencia científica.
Para alcanzar estas competencias, el funcionario insistió que los investigadores tienen mucho por contribuir a las instituciones de educación, ya que los problemas podrían focalizarse en el nivel de preescolar, primaria y secundaria.
Pero resaltó que todavía se requiere invertir en la formación de recursos humanos para revertir las tendencias negativas que afectan, y que pueden empeorarse a mediano plazo de no tomar las medidas necesarias al respecto.
Agregó que con este tipo de iniciativas se pueden establecer las bases para la formulación de una política de Estado de la ciencia y la tecnología con una visión de largo plazo que permita garantizar a los jóvenes el acceso al nuevo conocimiento y su generación.
Agencia ID
Síguenos en