Tecnología

Renuncian 4 directivos de HP tras escándalo de Hurd

La renuncia de cuatro directivos representa los primeros grandes cambios bajo los nuevos líderes

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (20/ENE/2011).-Hewlett-Packard Co. reestructuró el jueves su consejo de administración, en un momento en que la empresa tecnológica con más ingresos en el mundo sigue resintiendo las secuelas del despido del director general Mark Hurd, anunciado hace seis meses.

Son los primeros grandes cambios bajo los nuevos líderes de HP, que tomaron las riendas tras la renuncia forzada y abrupta de Hurd, a mediados del 2010. Aquel hecho golpeó las acciones de HP y desencadenó en una serie de demandas sobre el monto del pago de su compensación por el cese.

La renuncia de cuatro directivos representa también la primera alteración mayor de una junta que ha estado en el centro de varios escándalos en los años recientes, incluido un episodio en el que HP pagó a un grupo de investigadores para que espiara a periodistas y miembros del consejo, a fin de descubrir cuál era la fuente de varias filtraciones de información a la prensa.

"Es inusitado que cuatro directores se marchen a la vez. Las juntas no deberían tener semejante turbulencia", dijo Charles Elson, director del Centro Weinberg para el Control Empresarial en la Universidad de Delaware.

Los miembros actuales de la junta directiva que no buscarán la reelección en marzo, durante la asamblea anual de HP, son Joel Hyatt, John Joyce, Bob Ryan y Lucille Salhany.

Ray Lane, ex ejecutivo de Oracle Corp., quien asumió como presidente del consejo tras la salida de Hurd, no dio el motivo de la partida de los directivos, en un comunicado difundido tras el cierre de los mercados bursátiles.

Ya sin Hurd, la cúpula de HP está ahora formada por Lane y por el director general Leo Apotheker, ex líder de la productora de software empresarial SAP AG.

Las noticias surgieron en el mismo día en que HP informó que investigaría las circunstancias que rodearon la renuncia y compensación de Hurd, en respuesta a la demanda de un accionista. La investigación será realizada por abogados externos y por miembros del consejo que llegaron después de la salida de Hurd, incluido Apotheker.

Hurd fue obligado a renunciar el año pasado ante acusaciones de acoso sexual y reportes imprecisos de gastos. Recibió 12,2 millones de dólares en efectivo como compensación y ha presentado documentos para vender unos 30 millones de dólares en acciones que recibió al ejercer opciones en títulos que eran parte de su finiquito.

Accedió a devolver 14 millones de dólares en acciones restringidas a HP, para apaciguar una batalla en los tribunales, donde se preguntaba si podía trabajar en Oracle, una rival de HP. Hurd es ahora copresidente de Oracle Corp.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando