Tecnología
Recuerdan a Wilhelm Reich como uno de los 'genios olvidados'
Fue juzgado en los EU, en donde se le diagnosticó esquizofrenia progresiva, por lo que sus escritos fueron incinerados y fue confinado a la cárcel
Así lo señala la revista chilena El Ciudadano, que en su más reciente número inaugura la sección dedicada a los genios olvidados de la historia, en donde aborda la vida, obra y pensamiento del creador de la teoría del "orgón" o "energía orgónica" y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.
Asimismo, repasa en una serie de inventos que el psicoanalista elaboró a partir de ensayos realizados por el físico británico Michael Faraday (1791-1867), y que desarrolló al lado de Albert Einstein (1879-1955) durante la década de los años 40.
Según la biografía del investigador italiano Luigi de Marchi, Wilhelm Reich fue uno de los inspiradores del movimiento estudiantil de 1968, en Francia, al lado de autores como Gilles Deleuze, Pierre Bourdeau y Herbert Marcuse, entre otros.
Nació en Dorbzanica, en el entonces imperio austrohúngaro, y su pensamiento se puede dividir en tres etapas fundamentales: el periodo psicoanalítico, en el que tuvo un acercamiento al pensamiento de Sigmund Freud (1856-1939); el periodo socio-político, en el que se acercó al materialismo histórico de Carlos Marx (1818-1883), y el periodo orgánico, en el que se convenció de que la energía del organismo y el orgasmo, denominada "orgón", era la fuente de la vida.
Al haber sido un excombatiente del frente italiano de 1915 a 1918, Reich obtuvo un permiso para estudiar medicina durante cuatro años, y se matriculó en la Universidad de Viena, sobresaliendo notablemente en sus resultados y pagándose los mismos trabajando como maestro particular.
Durante su último año de estudios ejerció medicina interna en diversas clínicas universitarias de Viena, y en los dos años sucesivos a su carrera, se especializó en neuropsiquiatría en algunas clínicas de su país natal, donde conoció a Paul Schlider, maestro que influyó determinantemente en su pensamiento.
Asimismo, asistió a cursos de hipnosis, de tratamiento por sugestión y de biología, y desde 1920 fue miembro de la Sociedad Vienesa de Psicoanálisis; hasta que, dos años más tarde, comenzó a ejercer el psicoanálisis en su consultorio privado.
Por esas fechas escribió el ensayo "El conflicto libídico y el delirio de grandeza de Peer Gynt", en alusión a sus dos grandes fuentes de inspiración: Gynt y Freud, y años más tarde, pudo ser asistente del padre del psicoanálisis, lo que significó un acercamiento a las teorías de la sexualidad.
En palabras del propio Reich, "como siempre, Freud hacía un breve y puntual resumen de cada relación dando después, en pocas palabras, su juicio personal. Oírle hablar era una gran experiencia. Era un excelente orador: frío, pero brillante, y a menudo, mordazmente irónico".
Para 1927 Reich se afilió al Partido Comunista de Austria, por lo que su pensamiento se vio seriamente influenciado por el pensamiento marxista, lo que le hizo escribir libros como "La revolución sexual" y "psicología de masas del fascismo", por el cual fue perseguido por las autoridades de su país y tuvo que emigrar a Alemania y posteriormente a Noruega.
Asimismo, cuestionó seriamente el instinto o "impulso de Muerte" Freudiano y comenzó a creer que el carácter fundamental del psicoanálisis debería ser dialéctico, denunciando que la psicología de Freud era una involución para la ciencia así como de carácter burgués.
La última etapa en el pensamiento de Reich, orientada a realizar experimentos con la energía derrochada en los orgasmos, se desarrolló en los Estados Unidos, en donde, como en su país natal, también fue perseguido debido a su pensamiento radical y a sus posturas políticas.
En diciembre de 1941 Reich fue arrestado por agentes del FBI y detenido por más de tres semanas, aunque el 5 de enero de 1942 fue puesto en libertad y le dijeron que, por lo que se refería a las autoridades estadounidenses, su caso podía considerarse archivado, aunque siguieron investigándolo hasta su muerte.
Hacia 1939, por error, descubrió en uno de sus tantos experimentos una serie de partículas que ante el microscopio eran color azul, las cuales eran resistentes a las altas temperaturas y emitían radiaciones, que eliminaban los Bacilos T, que Reich consideraba cancerígenos.
El 30 de diciembre de 1940, Reich le escribió a Einstein que había descubierto "una energía biológica que actúa de un modo particular, comportándose, bajo muchos aspectos, de un modo diverso de lo que se conoce acerca de la energía electromagnética", por lo que solicitaba de su ayuda.
De esa forma, Einstein se reunió con Reich el 13 de enero de 1941, para observar el fenómeno de las partículas que éste último había descubierto, pero los experimentos posteriores de Einstein le demostraron que tenía un error metodológico, por lo cual lo desacreditó.
Considerado un loco, Reich fue expulsado de todos los círculos a los que perteneció, fue juzgado en los Estados Unidos, en donde se le diagnosticó esquizofrenia progresiva, sus escritos fueron incinerados y fue confinado a la cárcel, en donde falleció a causa de un paro cardiaco, el 3 de noviembre de 1957.
Síguenos en