Tecnología

Récord de temperatura en 17 países, sin precedentes

El cambio climático podría estar ocasionando inundaciones, sequías y altas temperaturas alrededor del mundo

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2010).- La Organización Meteorológica Mundial ( OMM) ha publicado una nota en la que asegura que estamos viviendo una una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos.

En lo que va del año se han registrado récords de temperatura máxima en 17 países del mundo.

Según narra John Vidal para el diario The Guardian, estos son: Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Finlandia, Qatar, Rusia, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia.

"Muchos eventos extremos de diverso tipo están ocurriendo alrededor del mundo", asegura la OMM, "dando lugar a una inusual pérdida de vidas humanas y de bienes materiales".

Ello incluye la ola de calor récord y los incendios en la Federación Rusa, las inundación por el monzón en Pakistán, los deslizamientos de tierra debidos a las lluvias en China y el desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la ola de calor en Rusia está asociada con la persistencia de un frente de altas presiones iniciado en junio. En un primer momento estaba ligado al anticiclón de las Azores, pero después se vio reforzado por una fuerte entrada de aire caliente desde el Medio Oeste.

El clima del sur de Rusia se ha trasladado a latitudes más al norte, acostumbradas a un clima más fresco. De este modo, se han registrado más de 20 días con temperaturas récord en Rusia, incluido el máximo de toda la historia en Moscú, que ha llegado a los 40 grados.

Desde hace 130 años, Moscú no había tenido tan altas temperaturas ni durante tanto tiempo.
Por otra parte, en China un deslizamiento de tierra causado por las lluvias causó 700 muertos.


La Organización Meteorológica Mundial intenta siempre referirse a datos y observaciones y no aventura interpretaciones sobre tendencias a largo plazo y cuestiones sobre el cambio climático. Sin embargo, en esta ocasión su nota sí entra en esa cuestión y lo hace dando a entender que podemos estar viviendo un avance de lo que nos depara el futuro:

"Los extremos siempre han existido, pero todos los eventos citados igualan o superan en intensidad, duración y extensión geográfica los más grandes sucesos regitrados históricamente. La ocurrencia de todos estos fenómenos casi al mismo tiempo hace preguntarse sobre su posible relación con el predicho aumento e intensidad de los eventos climáticos extremos que avanzaba el IPCC en su cuarto informe de evaluación publicado en 2007'', informa la Organización Meteorológica Mundial.

Se espera que cambien el tipo, la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos a medida que cambie el clima de la Tierra y que esos cambios podrían producirse incluso aunque el cambio del clima en general fuera pequeño.

Con información de Elmundo.es
Síguenos en

Temas

Sigue navegando