Tecnología
Rechazan crear reserva para ballenas en Atlántico
Llevaron a cabo la 64 reunión de la Comisión Ballenera Internacional, con la presencia de representantes de 89 países
El delegado panameño a la CBI, Tomás Guardia, anunció que en la votación, la propuesta impulsada por Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica recibió el apoyo de 38 países (60 %) y fue rechazada por 21 con dos abstenciones por lo que no fue aprobada.
Se requería el 75 % de los votos de los 89 países para que la propuesta fuera aprobada, pero la influencia de Japón hizo fracasar la iniciativa latinoamericana.
Pese a que son 89 países los que participan solo estuvieron presentes algunos de los representantes en la votación.
"Había poco margen, estábamos esperanzando pero ahora solo queda seguir trabajando", indicó la ambientalista argentina Carolina Cassani, de la organización Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS).
Por su parte, Marcela Vargas, gerente de programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, comentó que "el rechazo niega la protección a 54 especies de cetáceos que surcan las aguas de la región".
La reunión fue inaugurada esta mañana de manera previa por el canciller panameño, Roberto Henríquez.
"Rechazamos la caza indiscriminada de cetáceos y más bien creemos en la necesidad de protegerlos y de resaltar el hecho de que se puede sacar provecho de la vida de los cetáceos, a través de la observación de sus ciclos", indicó Henríquez.
El funcionario manifestó su confianza porque al final de la reunión el viernes se dé "un paso positivo que responda a las preocupaciones de la comunidad internacional".
En el primer punto polémico de la agenda, los 89 países discutieron y votaron pero sin llegar al mínimo requerido la propuesta de Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica, de crear la reserva del Atlántico Sur.
Organizaciones conservacionistas estaban esperanzadas de lograr avanzar la iniciativa dirigida a incrementar la protección para los cetáceos.
"Las ballenas valen más vivas que muertas", manifestó la ecologista argentina Vanesa Tossenberger.
El experto de la organización Greenpeace, Milko Schvartzman, señaló que en la CBI, Japón lidera varios países -algunos de ellos caribeños- que apoyan la caza de ballenas -bajo el argumentos científicos- y están en contra de la creación del santuario.
En los próximos días se discutirá lo relativo a cuotas para caza de ballenas para comunidades aborígenes.
Tossenberger indicó que aunque se argumenta la caza aborigen, en Groelandia se ha detectado que un 80 % de restaurantes de lujo ofrecen en su menú de manera cotidiana, carne de ballena por lo cual también el tema será polémico.
Síguenos en