Tecnología

Ranas australianas se refrescan

A las ranas les favorece tomar el rocío porque las mantiene hidratadas durantes largos meses sin importar la escasez de la lluvia

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2011).- Una especie de ranas australianas se refrescan siguiendo la física que da su frescura a las limonadas.

Según un estudio publicado en la revista científica Science su piel condensa el calor en pequeñas gotas cuando saltan del exterior frío a los huecos de los árboles que retienen las altas temperaturas del día.

A las ranas les favorece tomar el rocío, ya que las mantiene hidratadas durantes largos meses sin importar la escasez de la lluvia.

Las ranas de árbol verde que pueden crecer hasta 10 centímetros de largo, no son difíciles de detectar en las sabanas tropicales de Australia. Incluso en las noches, estos intrépidos anfibios logran salir de su escondite ubicado en los huecos de los árboles viejos para colocarse durante horas en las ramas o montículos de termitas.

Como la mayoría de los anfibios, las ranas no beben con sus bocas, pero con todo el cuerpo, logran captar el agua a través de su piel.

Su piel porosa las pone en riesgo de secarse al aire libre cuando salen en las noches, mientras en el norte de Australia pueden congelarse, con las temperaturas que llegan a 13°C.

Los científicos se preguntaron: por qué las ranas salen en las noches cuando el frío podía congelarlas.
"Tal vez para una copa rápida. Al igual que el vaso de limonada, un sapo frío, en teoría, si cambia de clima puede condensarse", dijo el coautor del estudio Christopher Tracy ecólogo de la Universidad de Melbourne en Australia..

Para probar su teoría de la limonada, Tracey y sus colegas usaron ranas a las cuales se les cambio de clima, pronto muchos empezaron a brillar con el rocío. Y parecían estar absorbiendo las gotas, ganando alrededor de 1% de su masa corporal después de tan sólo 15 minutos en el árbol, el equipo presentará un informe el próximo mes en The American Naturalist.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando