Tecnología

Rafael Ortiz comparte cómo conquistar un sueño

Habló de cómo la tecnología y las redes sociales se han involucrado en la disciplina que practica

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2014).- El mantra del kayakista mexicano Rafael Ortiz se basa en lo que a él le gusta hacer, que es correr a bordo de su kayak en ríos y caer de altas cascadas. Él, simplemente no quiere morir exhausto y no aburrido.

En charla que EL INFORMADOR tuvo con Rafa en el marco de Campus Party que se realiza en Expo Guadalajara, el kayakista extremo habló del mensaje que le transmitió a los jóvenes, de lo importante y riesgoso que es el kayak extremo en su vida y de lo que México ofrece para aquellos deportistas amantes de la naturaleza.

"Tengo un mensaje padre que exponerle a los chavos, que al fin y al cabo yo me dediqué a lo que me gusta en esta vida, que es mi pasión y creo que cualquier ser humano que se dedique a lo que le apasione, puede hacer lo que va a hacer mejor que cualquier otra persona", comentó Ortiz con respecto al mensaje que le dio a los jóvenes en su visita a Guadalajara. "Creo que todos, sean chavos o adultos, tenemos mucho que aprender de vencer nuestros propios retos y no tener miedo a enfrentarnos a estos retos", añadió.

Con una trayectoria de varios años en el kayak extremo, Rafa ha sido un deportista que ha evolucionado con el paso del tiempo, hasta el grado de lanzarse de cascadas de casi 60 metros de altura. "Ha sido una evolución larga, empecé en Veracruz corriendo ríos tranquilos eventualmente me di cuenta que lo mío eran las cascadas. Hace unos años corrí la que sigue siendo la segunda cascada más alta descendida en kayak, de 42 metros y apenas hace uno o dos años corrí la primera, de 57 metros, así que ahí andamos batallando", comentó.

Sin embargo, Ortiz reconoció que esto no es podría ser posible de no contar con patrocinios. "Creo que puedo hablar por cualquier otro deportista que eso es lo que necesitamos para seguir corriendo, seguir haciendo lo que nos gusta".

Por otro lado, en un deporte extremo siempre existen riesgos y en la práctica del kayak no es la excepción. Rafa comentó que los peligros más serios que se pueden vivir en su disciplina van desde romperse la espalda hasta morir ahogado. En su caso, las precauciones van desde estudiar las características y detalles de la cascada, además de "de saberla sentir, de tener el sexto sentido que te dice cuando está bien y cuando no saltar".

En México, sólo un pequeño sector tiene interés en los deportes extremos. Para Rafa, todo esto podría cambiar desde casa, en donde se tiene la predilección por el futbol y en donde no se le muestra a los jóvenes que nuestro país tiene mucho que ofrecer para la práctica de estos deportes. "Normalmente aquí en México todo es un balón y una cerveza, en el país nos falta mucho que aprender de salir, de disfrutar de nuestro entorno. Tenemos uno de los países más bonitos del mundo y poca gente lo sabe, entonces creo que sí es un tema más de educación; sí les falta un poco a los chavos tener esa avidez de salir a explorar".

Por último, Rafa dejó un mensaje claro para los jóvenes: "No se avienten de una cascada de 60 metros, no es buena idea, pero sí persigan sus sueños".

Perfil: una aventura de 13 años

Rafa Ortiz tiene 27 años de edad. Desde los 14 se ha embarcado en los ríos con su kayak, primero navegando en aguas tranquilas y poco a poco adquiriendo mayor experiencia y enfrentando aguas más rápidas.

Cuatro años después, en el 2005, Ortiz participa en el Campeonato Mundial de Freestyle, en Australia, terminando en esa competencia en el sitio 22, pero convirtiéndose en el primer mexicano en tomar parte de una competencia de este tipo. Dentro de la modalidad del freestyle en kayak compitió durante otros dos años.

Posteriormente, junto con Ben Stookesberry, Ortiz comenzó a realizar expediciones en México y alrededor del mundo. Su primer descenso fue el del río Alseseca, en Veracruz. En 2010 consigue descender de la cascada 'Big Banana' de 42 metros en Veracruz y dos años después logra el descenso de las cataratas de Palouse, en Washington, las más altas que ha saltado el hombre con una altura de 57.6 metros.

Patrocinado por una compañía de bebidas energéticas, Rafa ha continuado con sus expediciones y se encuentra en medio del desarrollo de un producto fílmico.

¿Qué es el kayak extremo?

El kayak es un tipo de canoa, en el que el practicante o deportista va sentado mirando hacia el frente, en el sentido de la marcha de las corrientes de agua, con un remo de dos palas que lo impulsa. En el kayak extremo, el kayakista desciende por aguas rápidas de un río para terminar cayendo a lo largo de una cascada.

EL INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando