Tecnología

Pueden ser adictos a las redes sociales menores de 25 años

Expertos del CUCS afirman que estas personas son las más vulnerables, ya que es una generación víctima de toda una estructura de mercadotecnia


GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2012).- Con síntomas similares a la adicción a sustancias, las personas entre los seis y los 25 años de edad son las más vulnerables a volverse adictas a las redes sociales, afirmó la experta Martha Catalina Pérez González.

La subdirectora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) precisó que a este grupo de edad fue dirigida toda una estructura de mercadotecnia para que desde pequeño tuviera celular y cuenta en las redes sociales.

Al respecto, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, aclaró que "esto no quiere decir que los mayores de 25 años estén a salvo, cualquier persona puede generar esta adicción".

Desgraciadamente no hay cifras de cuántos adictos a las redes sociales hay en México, "se han hecho estudios parciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no pueden ser concluyentes. No hay, incluso, en estos momentos, un programa para atención a adictos a las redes sociales", dijo.

Detalló que la adicción a las redes sociales se puede entender como una serie de pautas de comportamiento, donde para la persona se vuelve imprescindible el uso de diferentes medios tecnológicos que las incluyen.

Además del servicio de mensajería, el chat y nuevas tecnologías que asimilan esa conexión a través de diferentes medios.

Destacó que se considera una adicción cuando estas actividades interfieren con el curso de la vida normal del sujeto, en el ámbito social, laboral y educativo.

Comentó que las personas con mayor riesgo en caer en esta adicción son aquellas que les cuesta interactuar con otros, que tienen déficit de habilidades sociales o han establecido cierto divorcio con los miembros de la familia.

"Son personas que tienen problemas de control de impulsos y les cuesta mucho trabajo moderar el uso racional de las nuevas tecnologías", resaltó.

Además de fomentar habilidades sociales cara a cara, para el cortejo, la seducción, la conversación y de cortesía, concluyó Gutiérrez Rodríguez.

Temas

Sigue navegando