Tecnología

Propone museo suizo tratamiento contra la ''obesidad informativa''

En el tiempo que el lector empleó para leer esta frase circularon en el ciberespacio 20 mil millones de correos electrónicos

GINEBRA, SUIZA (27/DIC/2011).- El famoso Museo de la Comunicación de Berna ofrece una peculiar exposición en la que aborda el problema de la saturación de información que se vive hoy en día y propone una clínica para tratar la "info-obesidad" .  

La cadena Swissinfo destaca la exposición "Atención: La comunicación perjudica", y subraya que el volumen diario de información y comunicaciones en el mundo en 24 horas representa unos siete mil 355 millones de gigavatios; es decir, unos 72 mil 500 millones de libros por día.  

Aproximadamente 200 mil mensajes SMS son enviados cada segundo en el mundo y en el tiempo que el lector empleó para leer esta frase circularon en el ciberespacio 20 mil millones de correos electrónicos.  

Además, para poder leer los mensajes emitidos en un día se necesitarían alrededor de 20 años, más unos 16 años para ver todos los videos difundidos por 'Youtube'.  

Es por ello que la muestra del Museo de la Comunicación, que puede ser visitada hasta el 15 de julio del 2012, sensibiliza y da consejos a los visitantes para manejar el estrés causado por una "sobredosis" de comunicación.  

La directora del museo Jacqueline Strauss explica que la salud puede verse afectada con la saturación de información que genera estrés y además puede ser causante de que la persona deje de comunicarse con los seres que le rodean en su entorno cotidiano.  

Hoy en día la gente sufre un bombardeo de información y se tiene acceso privilegiado a todo tipo de medios y a las nuevas tecnologías de comunicación, pero, según Strauss, el exceso puede llegar a ser abrumador, de tal manera que la persona se vuelve "esclava" de la comunicación.  

En las salas de la exposición se ha montado una propuesta para una "clínica de la comunicación" en la que se hace un diagnóstico sobre el grado de dependencia, frustración, culpabilidad y angustia generada por el exceso de información.  

En sus cabinas de relajación se diagnostica a los visitantes. El verde, aparece cuando la persona está "sana", el amarillo para los que están "cansados" y el rojo alerta sobre los pacientes 'graves'.  

Para ellos se ofrece un área de meditación en la que se invita al paciente a practicar ejercicios de relajación, a fin de descansar la mente y poco a poco abatir la avalancha de pensamientos hasta lograr aunque sea por un instante poner la mente en blanco y dejar de pensar.  

El secreto, según los expertos, es aprender a filtar la información por lo que la "clínica" ofrece consejos y ejercicios para que los "pacientes" aprendan a manejar la dependencia informática y a recobrar el placer y la riqueza de la comunicación interpersonal.  

Sin pretender ofrecer recetas mágicas, el Museo de la Comunicación ofrece algunos consejos prácticos sobre cómo mejorar una búsqueda en Internet, seleccionar el correo, resistir a la invasión de los celulares, especialmente en vacaciones, no dejar libros acumulados que desea leer en la mesa de noche, controlar el exceso de publicidad y dosificar la lectura de los comentarios en 'Twitter' o 'Facebook'.  

Al final de la exposición los visitantes salen con un original "medicamento" llamado " Comucaïne", que contiene, entre otros, un sabio consejo: al menos una vez por semana apague su computador y dedíquese, sin ninguna culpa, a mirar como pasan las nubes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando