Tecnología

Promueve el Tec de Guadalajara la aplicación de la tecnología en la educación

El Tecnológico de Monterrey creó Innov@Tec, dedicado a buscar las herramientas tecnológicas de punta útiles para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje

ZAPOPAN, JALISCO.- Con el fin de crear un espacio que favorezca la incorporación de nuevas tecnologías a la docencia y al proceso de aprendizaje, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrolló un nuevo espacio, el Centro para la Innovación en Tecnología y Educación, (Innov@Tec).

Esa nueva área busca incorporar a las clases toda la nueva tecnología, y al igual que Innov@Tec a nivel Sistema Tecnológico de Monterrey, pretende la creación, investigación y transferencia de tecnología educativa a través del establecimiento de alianzas estratégicas con universidades, instituciones, gobiernos y empresas nacionales e internacionales para contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con modelos y sistemas educativos innovadores.

En el Campus Guadalajara, el Centro para la Innovación en Tecnología y Educación tiene como objetivos:

• Identificar tecnologías que probablemente tengan fuerte impacto en la docencia y el aprendizaje.

• Probar las nuevas tecnologías educativas con profesores y evaluar su impacto en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

• Proveer las herramientas tecnológicas para la enseñanza y administración académica.

• Ser una fuente de innovación para el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.

“La idea es lograr que los profesores vayan incorporando en sus clases esa nueva tecnología, desde pizarrones electrónicos, video enlaces, Internet, usar toda esto en la educación. Es un espacio cuya misión es localizar todo lo nuevo en tecnología para incorporarlo al proceso de enseñanza para estimular a los alumnos y así propiciar un mejor aprendizaje”, explicó Víctor Gutiérrez Aladro, Director del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Por su parte, José Mondragón Sánchez, Director Innov@Tec, Campus Guadalajara, agregó: “De lo que se trata es cómo nosotros podemos utilizar la tecnología en la parte académica y buscar nuevas aplicaciones. Por ejemplo, muchos estudiantes quieren aumentar el uso de las video conferencias, conferencia a través de la computadora, y nosotros debemos ver de qué manera se puede utilizar esa herramienta para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje?, eso es lo que estamos buscando”, reiteró Mondragón Sánchez.

Citó otra herramienta, el video. Detalló que aunque muchos software usan videos. “La idea es permitir a los estudiantes que hagan videos y que estos sean seleccionados por los profesores para ser utilizados en clase y se puedan agregar al YouTube oficial del campus que pronto se incorporará a la red de ofertas tecnológicas de nuestra institución”.
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