Tecnología

Problemas de software opacan lanzamiento del nuevo iPhone

Muchos de los clientes habían acampado por varias horas para ser unos de los primeros propietarios del nuevo celular

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El lanzamiento del tan anticipado nuevo iPhone se convirtió en un fiasco para muchos usuarios que no lograron hacer que sus teléfonos funcionaran en Estados Unidos.

``Es una pena y una molestia'', dijo Frederick Smalls, corredor de seguros en Whitman, Massachusetts, luego de pasar dos horas en el teléfono con Apple y AT&T Inc., intentando hacer que funcionara su nuevo iPhone.

Muchos de los clientes habían acampado por varias horas para ser unos de los primeros propietarios del nuevo celular, que mejora la versión de hace un año con un acceso más rápido a Internet y un nuevo chip de navegación.

Un portavoz de AT&T, el operador exclusivo del iPhone en Estados Unidos, afirmó que hubo un problema a nivel mundial con los servidores del programa de Apple, iTunes, el cual impidió que los teléfonos fueran activados completamente en las tiendas como había sido planeado.

El nuevo teléfono fue lanzado en 22 países el viernes, lo que creó una carga mundial para los servidores de iTunes.

Los empleados de las tiendas en Estados Unidos dieron la indicación a los consumidores de realizar el último paso de activación al conectar sus teléfonos a sus propias computadoras, afirmó Michael Coe, portavoz de la compañía.

No obstante, los servidores de iTunes eran igualmente inaccesibles desde casa, por lo que los celulares eran inservibles excepto para realizar llamadas de emergencia.

Las acciones de Apple cayeron 4,05 dólares o 2,3% el viernes a 172,58 dólares en medio de un retroceso general del mercado estadounidense.

El iPhone ha sido reconocido por su uso fácil y su características innovadoras, pero Apple es nueva en el negocio de la telefonía celular y ha tenido algunos errores. Cuando lanzó el primer iPhone en Estados Unidos hace un año, estableció precios altos al comienzo de 499 y 599 dólares, y luego recortó el precio 200 dólares apenas 10 semanas más tarde, abandonando a sus primeros clientes.

El entusiasmo por el nuevo teléfono se experimentó alrededor del mundo. En Nueva Zelanda, donde salió a la venta primero, cientos de personas se formaron fuera de las tiendas a la medianoche del jueves.

Incluso en Japón, donde los usuarios están acostumbrados a teléfonos avanzados para búsquedas de restaurantes, correo electrónico, descarga de música, lectura de novelas digitales y compras electrónicas, casi mil personas aguardaban fuera de la tienda Softbank Corp., donde el teléfono se vendió rápidamente.
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