Tecnología
Primera condena en Francia por descarga ilegal
La cuestión de la piratería es un tema importante para autoridades francesas por lo que multan a quien la practique
El condenado, que reconoció que fue su esposa quien se descargó la música, recibió una multa de 150 euros (poco más de dos mil 500 pesos) por un delito de "negligencia", al no haber protegido su acceso a internet de posibles descargas.
La esposa del condenado se descargó canciones de la cantante estadounidense Rihanna.
Antes de llegar a los tribunales, el condenado, titular de la línea, había recibido diversas advertencias por descargas ilegales, precisó un portavoz de Hadopi.
La ley francesa establece que, antes de llegar a los tribunales, los internautas deben ser advertidos, al menos, en tres ocasiones, la primera por correo electrónico y las dos siguientes por correo certificado.
Si las descargas persisten, la Hadopi trasmite el caso a la Comisión de Protección de Datos, que tras estudiar cada dossier decide si lo envía ante la justicia.
En la actualidad, catorce expedientes han sido enviados a los tribunales, según el portavoz de Hadopi.
La pena máxima por descarga ilegal de archivos es de mil 500 euros (25 mil 250 pesos aproximadamente) de multa y un mes sin acceso a internet.
En este caso, el Tribunal de Belfort optó por una multa de 150 euros. El fiscal había solicitado 300 euros de multa (poco más de 5 mil pesos) 150 de ellos exentos de pago.
La Hadopi fue creada en 2009 para combatir la descarga ilícita de obras sujetas al cobro de derechos de autor.
Recientemente, la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filipetti, puso en duda su eficacia y aseguró que el Gobierno estudia modificar su modo de funcionamiento.
Síguenos en