Tecnología

Primer trasplante completo de dos brazos a un hombre en Alemania

La operación duró 15 horas e intervinieron 40 personas distribuidas en cinco equipos

BERLIN, ALEMANIA.- Por primera vez en el mundo, un equipo médico realizó un trasplante completo de dos brazos a un hombre que había sufrido la  amputación de los mismos, anunció el viernes la clínica universitaria de Múnich donde se llevó a cabo la operación.

El paciente, un agricultor alemán de 54 años, se está recuperando bien de  la operación, que tuvo lugar el 25 y 26 de julio y duró quince horas, declaró  una portavoz de la clínica Rechts der Isar, de la universidad técnica de Múnich.

Un equipo de 40 personas, especialistas en microcirugía y trasplante,  participó en esta operación inédita, bajo la dirección de los profesores  alemanes Christoph Hohnke y Edgar Biemer, indicó un comunicado.

La portavoz de la clínica afirmó que podrían pasar dos años antes de que el  paciente "recupere las sensibilidad en la punta de los dedos" ya que hay que  esperar hasta que se desarrollen los nervios.

El agricultor había sido amputado de ambos brazos hasta los hombros tras un  accidente laboral hace seis años. Tras intentar sin éxito en dos ocasiones  utilizar prótesis artificiales, recurrió a la clínica especializada en cirugía  plástica y manos.

El 25 de julio la clínica encontró a un donante de la misma edad, sexo,  corpulencia y color de piel que el paciente y en pocas horas creó cinco grupos  en dos quirófanos, uno para el donante fallecido y el otro para el  beneficiario, para proceder a la operación a las diez de la noche.

En cada quirófano un equipo se ocupó de cada uno de los brazos y un quinto  grupo extirpó una vena de una pierna del donante para remplazar una vena del  muñón izquierdo del agricultor, explicó Christoph Höhnke en rueda de prensa.

El primer paso fue dejar a descubierto los músculos, nervios y arterias del  agricultor. Luego se procedió a cortar los huesos del donante. Entonces se  unieron los huesos al cuerpo del paciente e inmediatamente se hizo lo propio  con las arterias y las venas para restablecer la circulación sanguínea lo antes  posible, explicaron los cirujanos.

"Las manos recobraron rápidamente su color rosado", dijo la portavoz de la  clínica.

Acto seguido, los cirujanos injertaron los músculos y los tendones.

Como el donante y el paciente eran de diferente altura, "la exacta  adaptación de la forma de los huesos" constituyó un verdadero desafío, comentó  el cirujano Ulrich Stöckle.

Tras la operación "la esposa del paciente acudió a su lecho", le tomó las  manos y le dijo "son como antes", contó por su parte Christoph Höhnke.

La preparación de la operación duró varios años. Hubo que examinar el  estado de salud del paciente -- en particular su resistencia al debilitamiento  del sistema inmunitario inevitable en un trasplante de este tipo -- su estado  síquico, su entorno social y buscar a un donante.

Ahora se deberá vigilar los eventuales problemas de rechazo e iniciar la  reeducación de los miembros injertados, pero los cirujanos indicaron estar muy  contentos con el estado del paciente, que además de los cuidados médicos está  recibiendo respaldo sicológico

Se han realizado unos cuarenta trasplantes de mano en el mundo desde el  primero llevado a cabo en Lyon (Francia) en 1998 por el profesor Jean-Michel  Dubernard.

El 14 de enero de 2000, el mismo profesor Dubernard realizó el trasplante  de dos manos y partes inferiores de los antebrazos en una operación que duró 17  horas y en la cual participaron unos 50 especialistas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando