Tecnología

Prevén construir nueva opción generadora de energía en Chiapas

La generación de energía alternativa en el estado contribuirá al ahorro en el consumo energético y en el bolsillo de los consumidores

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El Instituto de Bioenergéticos y Energías Alternativas analiza la eventual construcción de la primera central de energía hidráulica en la entidad, con el fin de aprovechar la disponibilidad de aguas en los ríos del estado.

En entrevista, el director general de la institución, Rafael Armando Arellanes Caballero, explicó que la Secretaría de Energía ha comenzado los estudios técnicos al respecto.

Por ello, estimó que tras las conclusiones y resultados de esos estudios, la construcción de la infraestructura iniciaría en un plazo de cinco o seis meses.

Se trata, dijo, de canalizar agua de los ríos para la generación de energía alternativa con la finalidad de poder otorgar un servicio de calidad a buen precio.

Explicó que el proyecto consiste, a diferencia de como ocurre con las presas de la entidad, en aprovechar el flujo de agua en diversos ríos y su caída sobre una turbina, lo que generará la energía referida.

Agregó que aunque en Chiapas se encuentran los ríos más caudalosos del país como el Grijalva y Usumacinta, ninguno de ellos será considerado en el proyecto.

Al respecto, recordó que existen muchos otros afluentes en diversas regiones y municipios de la entidad que tienen gran capacidad y potencial para su aprovechamiento.

Esto, indicó, no generará cambios drásticos en el medio ambiente, pues no se almacenarán enormes volúmenes de agua, como ocurre con las presas, que de una u otra manera han incidido en modificaciones ambientales.

Se trata, dijo, del uso sustentable y adecuado del agua, tiene que ser una tecnología que no almacene grandes volúmenes y que no genere destrucción de ecosistemas, aunque no se ha determinado con precisión cuáles serían los ríos y la zona en la que se podrían aprovechar.

Arellanes Caballero puntualizó que Chiapas requiere de otro tipo de energías, por ello debe ser un servicio de calidad y más barato, sobre todo, para las familias de más bajos recursos económicos.

La entidad, donde se forman y por la que atraviesan varios ríos, cuenta con diversas presas entre las que figuran la "Belisario Domínguez" o La Angostura; Chicoasén o "Manuel Moreno Torres", Malpaso o "Netzahualcóyot", y Peñitas o "Angel Albino Corzo".

Arellanes Caballero precisó también que este proyecto es independiente de la labor que en la entidad lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera las referidas presas y otras más que funcionan en la entidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando