Tecnología

Premian a Cinvestav por estudio de materiales granulares

Recibió el Premio Weizmann 2011, gracias a la investigación de Felipe Pacheco, doctor en Física Aplicada

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAY/2012).- Las investigaciones de Felipe Pacheco Vázquez, egresado del doctorado en Física Aplicada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, hizo a su centro de estudios merecedor del Premio Weizmann 2011, que entrega la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Industrias como la cementera, química, agrícola y farmacéutica pierden cada año gran parte de producción en sus plantas por problemas de manipulación, transporte y almacenamiento de sus productos por el poco conocimiento del manejo de materiales granulares, como semillas, pastillas, polvos y granos. Sin embargo, Pacheco Vázquez, explicó que la materia granular la encontramos en todas partes.

En un comunicado destacó que entender el comportamiento de la materia granular serviría para resolver problemas básicos como el diseño de contenedores o tolvas de descarga al determinar cuál es el tamaño mínimo de la abertura para descargar los granos y establecer la vibración idónea para hacerlo más rápido.

Expuso que otro ejemplo es conocer la máxima resistencia de una cama granular con el contenido de agua, lo que permitiría prevenir deslaves, avalanchas o derrumbes de construcciones.

El investigador precisó que la materia granular es un conglomerado de partículas sólidas lo suficientemente grandes para no verse afectadas por las fluctuaciones térmicas del medio que las rodea.

Indicó que su tamaño es mayor a una micra (millonésima parte de un metro), por lo que abarca desde partículas pequeñas como el polvo hasta sistemas tan grandes como icebergs o cúmulos de asteroides.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando