Tecnología
Por favor, elija su navegador favorito
Los usuarios de Windows en Europa verán desde el lunes una ventana en su escritorio que les preguntará por su navegador predeterminado
Para ello, ha desarrollado una herramienta llamada 'Web browser choice screen' (pantalla de elección del navegador), que se descarga desde Windows Update según la configuración de este servicio en cada ordenador, con la que trata de satisfaccer las demandas de Bruselas.
La UE investigó el abuso de posición dominante del gigante estadounidense en navegadores tras una denuncia de Opera en diciembre de 2007. Ya entonces, la compañía noruega pedía a Bruselas que obligara a Microsoft a separar el Internet Explorer de Windows o a preinstalar en su sistema operativo buscadores rivales, tras la condena que sufrió Microsoft por vincular el Media Player al Windows.
El gigante del 'software' hizo una serie de concesiones que Bruselas aceptó, por lo que se libró de una sanción. Para evitar esa multa de Bruselas y lograr el archivo del caso, Microsoft se comprometió a facilitar durante cinco años en el espacio económico europeo una pantalla de inicio para que los usuarios de Windows pudieran instalar fácilmente, si así lo desean, hasta una docena rivales del Explorer, como Firefox o Chrome, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer.
Los navegadores ofrecidos son los siguientes: Internet Explorer 8, Firefox, Chrome, Opera, Safari, Flock, K-Meleon, Avant-Browser, Maxthon, Sleipnir, GreenBrowser y FlashPeak.
En esta pantalla de inicio se pueden ver los cinco navegadores más usados en la UE (es decir, Internet Explorer 8, Firefox, Chrome, Opera, Safari, aunque el orden será aleatorio), mientras que para ver el resto se necesita hacer un 'scrolling' horizontal en la ventana. Esta clasificación 'top 5' se revisará cada seis meses.
Tras un lanzamiento limitado en tres países europeos (Reino Unido, Francia y Bélgica), ahora le toca el turno al resto de usuarios de Windows en Europa. "El desarrollo está disponible de forma generalizada alrededor del 1 de marzo", declaró en el blog corporativo Dave Heiner, vicepresidente y miembro del consejo general de Microsoft.
Según datos de Statcounter, en Europa, Internet Explorer (en todas sus versiones) es el navegador más utilizado con el 46.78% de cuota, mientras que Firefox alcanza el 39.6%, Chrome el 6.06%, Opera el 3.75%, Safari el 3.06%, y el resto juntos el 1.05%.
Con información de El mundo.es
Síguenos en