Tecnología

Podrían tratarse más de 80 enfermedades con células madre

Cryo-Cell de México, el banco líder del país en células madres explica que los transplantes de este tipo respresentan tratamientos efectivos para diversas enfermedades

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2013).- A casi 25 años de que se realizó el primer trasplante de células madre de cordón umbilical en el mundo, los avances van en aumento y a la fecha se pueden tratar más de 80 enfermedades, afirmó la hematóloga pediatra Rosa Margarita Cruz Osorio.

La responsable médico de Cryo-Cell de México, explicó que su uso representa un tratamiento efectivo para el cáncer en menores de 15 años, como la leucemia que afecta directamente a la médula ósea, en donde se generan las células sanguíneas.

Añadió que en el marco del aniversario del primer trasplante, Cryo-Cell de México supera las 84 mil muestras almacenadas, con lo que se consolida como el banco líder en el país en cryo-conservación de células madre.

Refirió que Cryo-Cell ha proporcionado más de 70 muestras viables de células madre para trasplantes en éste y otros países.

Añadió que el primer trasplante con células madre almacenadas en Cryo-Cell se realizó en All Children´s Hospital de St. Petersburg, Florida, Estados Unidos, en abril de 2002, a un paciente de dos años diagnosticado con linfoma células T.

La menor recibió las células del cordón umbilical de su hermanito recién nacido, y quien además dio compatibilidad en la pruebas de pre-trasplante. Este paciente se encuentra ahora en perfectas condiciones de salud.

Comentó que las células madre de cordón umbilical, son consideradas como parte de los tratamientos médicos más prometedores del futuro.

En diferentes naciones se desarrollan investigaciones para el tratamiento regenerativo con células madre mesenquimales de enfermedades como diabetes tipo 1, esclerosis múltiple, lupus, Parkinson y Alzheimer, entre otras.

También se abren posibilidades para otras aplicaciones en enfermedades óseas, fracturas y regeneración en piel.

Recordó que fue la doctora francesa Eliane Gluckman, en octubre de 1988, quien trasplantó al niño de seis años Matthew Farrow, que padecía Anemia de Fanconi -falla hereditaria de la médula ósea-. El trasplante fue exitoso y el pequeño recuperó su salud.

En los últimos años se han logrado grandes avances, dejando atrás el escepticismo de científicos y médicos especialistas, puesto que el cordón umbilical se ha convertido en una de las fuentes más utilizadas de células madre hematopoyéticas para trasplante alogénico (donante distinto al receptor).

Hoy en día, se estima que más de 600 mil unidades de sangre de cordón umbilical se encuentran almacenadas en todo el mundo, y más de 32 mil han sido trasplantadas, inicialmente en niños, ahora se ha demostrado que en adultos también es una herramienta valiosa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando