Tecnología

Podría impactar cambio climático a 60 por ciento de la vegetación

El calentamiento global propiciaría que las condiciones óptimas para el establecimiento de ciertas especies cambien

ZAPOPAN, JALISCO.- La investigadora de la UNAM, Rosa Irma Trejo Vázquez, afirmó que el cambio climático puede llegar a impactar hasta 60 por ciento de la vegetación que actualmente existe en el país.

Señaló que ello se debe a que el calentamiento global propiciará que las condiciones óptimas para el establecimiento de ciertas especies cambien.

Así se expresó la investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la conferencia 'Impactos del cambio climático en los ecosistemas forestales', impartido en la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

'Las proyecciones para 2050 son que esa vegetación tendría que moverse, de aquí al año 2050 esas especies tendrían que irse a otro lado en el que tengan condiciones favorables o desaparecer', puntualizó.

Añadió que el impacto que se generaría podría no ser compatible con la capacidad de migración de especies.

'Como probablemente ocurrió en eventos previos de cambio climático a largo plazo de otras épocas, que duraron cientos o miles de años, en donde se supone que las especies migraron hacia condiciones más favorables para su desarrollo', puntualizó.

Señaló que algunas especies de los bosques templados o de coníferas, que están en las partes más altas de las montañas, son las que sí tenderían a desaparecer, porque ya no tendrían lugares más altos a donde ir.

Puntualizó que en el caso de otros ecosistemas como las selvas, que son más secas, tendrían más espacio para establecerse.

Dijo que otros efectos del cambio climático en los ecosistemas es la variabilidad en la presencia de las especies, así como en las interacciones entre ellas mismas, ya que se daría una competencia con especies más resistentes.

'Se espera así también una mayor presencia de plagas, y la sustitución gradual de los bosques, que puede llegar hasta la extinción de algunas especies', manifestó.

Por otro lado, recomendó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tener en cuenta estos datos al momento de planear los programas de reforestación y plantaciones forestales comerciales en los próximos años.

'Los procesos de reforestación serían parte de lo que habría que seguir haciendo, para evitar que las emisiones de gases de invernadero cada vez sean mayores, sería un proceso que ayudaría o contribuiría a disminuir las emisiones', concluyó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando