Población de especie única de tortuga gigante está en recuperación
Se estima que existen aproximadamente seis mil 700 Chelonoidis chatamensis
ECUADOR, QUITO (20/DIC/2016).- La población de la tortuga terrestre gigante Chelonoidis chatamensis, una de las once especies únicas en el mundo que habitan en las islas ecuatorianas de Galápagos, está en "proceso de recuperación", informó el martes el Parque Nacional Galápagos (PNG).
Tras un censo realizado en noviembre pasado, el primero sobre tortugas terrestres en Galápagos, se "estima que existe una población aproximada de seis mil 700 individuos" de la especie Chelonoidis chatamensis, endémica de la isla San Cristóbal, indicó el PNG.
Esa cifra incluye un "alto porcentaje de juveniles y hembras, lo que evidencia que se trata de una especie que en términos ecológicos está en proceso de recuperación" y que es "creciente y en buen estado", añadió el Parque en un comunicado.
Las autoridades del PNG estimaban en mil el número de tortugas Chelonoidis chatamensis antes de la expedición para el censo, que cubrió 150 km2 de la isla San Cristóbal.
El conteo permitió marcar a mil 938 tortugas, entre ellas 928 juveniles y 152 recién nacidas, y se tomaron muestras de sangre de 400 quelonios para determinar si la población es saludable a nivel genético, señaló el PNG.
La especie Chelonoidis chatamensis era una de las menos conocidas del archipiélago de Galápagos, que toma el nombre de las gigantescas tortugas y está ubicado a mil km de la costa de Ecuador.
"Una de nuestras prioridades es estudiar las especies menos conocidas, como en San Cristóbal, para generar conocimientos que permitan (...) implementar acciones de manejo para garantizar no solo su conservación sino también los ecosistemas en donde habitan", dijo Washington Tapia, científico que lideró la expedición.
Asimismo, el trabajo permitió localizar 69 Calandrinia galapagosa y mil 049 de Lecocarpus leptolobus, especies de plantas endémicas de la isla que están en peligro crítico de extinción, de acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), anotó el PNG.
Los expertos estiman que en Galápagos existían 14 especies de tortugas terrestres gigantes, de las cuales tres se extinguieron: Chelonoidis abigdoni (de la isla Pinta), Chelonoidis fhantastica (Fernandina) y Chelonoidis spp (Santa Fe). Las otras once están en la lista roja en diferentes estados de vulnerabilidad.
Hace cuatro años murió en Galápagos el 'Solitario George', el último ejemplar de la Chelonoidis abigdoni.
Las islas Galápagos, conocidas por su flora y fauna únicas en el mundo, son parte del Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1979 y sirvieron de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.