Tecnología
Piratas informáticos chinos se filtran al The New York Times
Los ataques parecen ser parte de una campaña más amplia de espionaje contra empresas de medios de comunicación
El diario señaló que esos "hackers" se infiltraron en sus sistemas informáticos y obtuvieron las contraseñas de sus periodistas y otros empleados.
Los ataques cibernéticos coincidieron con la divulgación de una investigación que encontró que los familiares del primer ministro de China, Wen Jiabao, han acumulado una fortuna de varios millones de dólares a través de las relaciones comerciales.
El rotativo detalló que después de seguir en secreto a los intrusos y estudiar sus movimientos para bloquearlos, The New York Times y sus expertos informáticos detuvieron a los atacantes e impidieron que se filtraran.
Los expertos en seguridad contratados por el diario para detectar y bloquear los ataques informáticos reunieron evidencia digital que piratas informáticos chinos, usando métodos que algunos consultores han asociado con los militares chinos en el pasado, violó la red del rotativo.
Los piratas cibernéticos irrumpieron en las cuentas de correo electrónico del jefe de oficina de Shanghai, David Barboza, quien escribió los informes sobre los familiares de Wen.
Además irrumpieron en la dirección electrónica de Jim Yardley, el jefe de la oficina del sur de Asia del periódico con sede en la India, quien trabajó como jefe de la oficina en Beijing.
Los ataques parecen ser parte de una campaña más amplia de espionaje contra empresas de medios de comunicación estadounidenses que han informado sobre líderes y corporaciones chinas.
En 2012, Bloomberg News fue blanco de los "hackers" chinos y algunas computadoras de los empleados fueron infectadas después que Bloomberg publicó un artículo, el 29 de junio, sobre la riqueza acumulada por los familiares de Xi Jinping, vicepresidente de China en ese momento.
Síguenos en