Tecnología
Piden limitar exposición a rayos solares
Además, sugieren buscar la sombra en la calle, usar prendas protectoras y sombrero, usar gafas de sol cerradas y filtro solar de más de 30 grados
Además de limitar el tiempo de exposición al sol, sugiere buscar la sombra cuando se esté en la calle, usar prendas protectoras y sombrero, usar gafas de sol cerradas, filtro solar de más de 30 grados de protección, evitar las camas bronceadoras, hidratar el cuerpo de forma permanente y extremar precauciones con los grupos vulnerables.
En comunicado de prensa, la dependencia explica que si bien en cantidades pequeñas, las radiaciones ultravioleta son beneficiosas para la salud y desempeñan una función esencial en la producción de vitamina D, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de enfermedades.
"Cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario", señala la dependencia.
La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta, además, ocasiona varias alteraciones crónicas de la piel, tales como el melanoma maligno cutáneo, carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular, y fotoenvejecimiento
En los ojos las radiaciones ultravioleta ocasionan fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva), estos efectos desaparecen y no son permanentes.
Una consecuencia crónica de estas radiaciones UV son las cataratas, el carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta causa cada año en todo el mundo la pérdida de aproximadamente 1.5 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) y 60 mil muertes prematuras.
Síguenos en